Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La presidencia de Trump impacta en las predicciones económicas para México

Un menor crecimiento del PIB, un dólar más caro y un mayor aumento en la tasa de Banxico son algunos de los pronósticos.
lun 14 noviembre 2016 01:56 PM
Cuotas
Impacto. La incertidumbre macroeconómica en México por el triunfo de Trump es alta.

A casi una semana de la elección de Trump como presidente electo de Estados Unidos , los vientos de la incertidumbre comienzan a llevar las expectativas macroeconómicas sobre México a terrenos pesimistas, aunque otros buscan el lado positivo.

Lee: México ante el Trump verdadero

Grupos financieros con operaciones en el país ya revisan y ajustan a la baja sus estimados para el Producto Interno Bruto (PIB) y el peso, así como elevar su estimado de inflación.

“Lo primero es reconocer que el comportamiento de las principales variables financieras es completamente contrario a lo esperado y que ello igualmente está resultando en un nuevo ‘escenario macroeconómico’”, indicó Santander en un reporte.

Lee: Tras Trump, ¿qué debe hacer México?

El banco español recortó sus pronósticos para lo que queda de 2016 y lo que viene para 2017, aunque para este último los cambios son más severos.

Publicidad

Para el próximo año, Santander ajustó su estimado del PIB a 1.7% desde el 2.2% calculado previamente, además calcula un dólar en 21 pesos para el mismo periodo.

Mientras que Moody's recortó este lunes su estimación para el PIB de México a 1.9% para 2017 y a 2.3% para 2018, debido a que xisten riesgos significativos por un cambio en la política comercial en los Estados Unidos o una posible renegociación del TLCAN, lo que conduciría a un choque comercial y de confianza negativa para México.

El bolsillo de los mexicanos tampoco tiene buenas noticias, pues según Santander la tasa de inflación anual para 2017 será de 4.5% frente al 3.2%. El nuevo estimado supera el blanco inflacionario del Banco de México (Banxico).

El costo del dinero enfrentará aumentos a la tasa de interés de referencia de Banxico, la cual llegará hasta 6% frente al 5.25% estimado antes del 8 de noviembre.

Lee: Hacienda y Banxico descartan intervenir en el mercado... por ahora

“Estimamos que el periodo de incertidumbre que se abrió a partir del martes pasado, afectará las decisiones de consumo e inversión que se reflejarán en un menor dinamismo de la economía en los próximos meses, comparado con lo que habíamos anticipado considerando otro resultado electoral”, dice Santander en su reporte semanal.

Finamex Casa de Bolsa considera que Banxico podría subir su tasa de interés hasta en100 puntos base de aquí a diciembre.

¿Hay algo positivo?

De entre la incertidumbre generada por el efecto Trump, hay grupos financieros como Citibanamex que plantean si existe algo positivo que sea destacable.

"No tratamos de ser apologistas de Trump o de negar la realidad, simplemente ponemos sobre la mesa un elemento para tratar de evaluar lo que sería la Presidencia de Trump ahora que es momento de gran incertidumbre", indica Citibanamex en una nota divulgada este lunes.

Lee: La relación México-EU es inquebrantable pese Trump

El grupo retoma el discurso de Donald Trump pronunciado en su visita a México en agosto en el que, según el banco, se muestra una visión más detallada de su visión política hacia México.

"Esperamos que Trump, como presidente, sea pragmático y tenga los mejores intereses de EU como su objetivo; en esos mejores intereses de EU se encuentra un México fuerte y estable", indica Citibanamex.

Aunque estima un crecimiento del PIB más moderado al pronosticar para 2017 un crecimiento de 1.8%.

"De lo contrario, una postura más agresiva de Trump, llevaría a un impacto negativo de mayor magnitud a la economía mexicana", advierte.
null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad