Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México avanza en competitividad, pero no en seguridad, indican cifras del Inegi

El índice del INEGI muestra que aunque hay una mejora en competitividad, también hay una debilidad de las instituciones.
mar 15 noviembre 2016 06:24 PM
Menos seguridad
Menos seguridad Rubros como la tasa de víctimas por delitos, delitos ocurridos y denunciados y gastos para prevenir la delincuencia cayeron en los últimos cinco años. (Foto: filipefrazao/Getty Images/iStockphoto)

México registró un avance en competitividad dunrante 2015; sin embargo, también reportó una mayor debilidad en seguridad y eficiencia de gobierno, de acuerdo con el Índice Nacional de Competitividad (INC), presentado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

El INC, en el que también participa la Secretaría de Economía, registró un aumento de 4.94%, a 102.86 puntos, si se compara con los 98.02 registrados en 2010.

“En seguridad tenemos que reconocer que es uno de los grandes retos que tienen nuestro país, así como hablamos de las grandes ventajas como la estabilidad macroeconómico, como el ambiente de negocios, la gran responsabilidad que tenemos que resolver son las instituciones”, señaló la subsecretaría de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz.

El índice está compuesto por siete componentes que son: desempeño macroeconómico, instituciones, capacidades, infraestructura, eficiencia de negocios, innovación y medio ambiente e inclusión social, así como por 117 variables.

Lee: México avanza en el Índice de Competitividad del WEF

El componente que tuvo el peor desempeño fue el de instituciones, que registró una caída de 3.50%, a 100.45 puntos en 2015, respecto a los 104.10 puntos reportados en 2010.

Publicidad

Al interior de este rubro, la variable de seguridad registró un retroceso a 102.85 puntos, respecto a los 106.08 reportados en 2010.

“Es un problema que nuestro país tiene que reconocer, porque para las empresas es un costo, dado que tienen que dedicar mayores pagos a los seguros, hay veces que tienen robos en la planta o en el transporte, tienen que pagar pólizas más grandes, equipo de seguridad, transportar equipos o los tractocamiones acompañarlos con patrullas hacia la frontera, entonces incide en el costo de producir en nuestro país”, indicó Rocío Ruiz.

Mientras que la variable de eficiencia de gobierno retrocedió a 98.06 en 2015, frente a los 102.11 puntos registrados en 2010.

Sin embargo, dentro del rubro de instituciones, hay factores que mejoraron, como la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes, pero otros cayeron como la tasa de víctimas por delitos, delitos ocurridos y denunciados y gastos para prevenir la delincuencia.

Lee: México retrocede seis lugares en el índice mundial de competitividad

Por otra parte, los rubros del índice que tuvieron mayor avance en el periodo 2010-2015 fueron eficiencia de negocios (17.20%), capacidades (5.89%) e innovación (5.69%).

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, agregó que la corrupción sin duda incide en la competitividad de los países, referida como la capacidad de atraer y retener las inversiones y el talento.

Lee: México sobresale en competitividad fiscal a nivel mundial

Los inversionistas buscan sistemas jurídicos sólidos y “por supuesto, la corrupción es algo que incide en la competitividad y que en el rubro de instituciones está ahí evaluada y calificada. Es algo que se estará midiendo y es un gran reto para nuestro país”, señaló el líder del gremio industrial.

Lee: El Top 10 de las ciudades competitivas de México

El INC fue elaborado por expertos en competitividad de diversas instituciones de los sectores público, privado y académico del país y tiene como año base el 2013.

Por sus características, el INC permite evaluar la política pública en materia de competitividad a través del tiempo, además de examinar, de forma más precisa y oportuna, los elementos que tienen influencia sobre la misma.

Esto convierte al INC en un instrumento complementario de otros indicadores de competitividad, principalmente aquellos que comparan a México con otros países.

La versión preliminar del INC se publica en noviembre de cada año y la versión revisada en febrero del año posterior a la publicación. Los resultados de la versión revisada del INC 2016 se darán a conocer en febrero de 2017.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad