Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México crecerá solo 1.7% en 2017 debido a Trump: IMEF

El país seguirá vulnerable frente a la incertidumbre por el triunfo del republicano, por lo que difícilmente crecerá por arriba del 2%, según el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.
mar 15 noviembre 2016 05:18 PM
Efecto negativo
Efecto negativo La sombra del presidente electo de Estados Unidos tendrá un enorme peso sobre la economía mexicana, según el IMEF. (Foto: JONATHAN ERNST/REUTERS)

La economía mexicana seguirá vulnerable frente a la incertidumbre que ha generado la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, por lo que difícilmente logrará crecer por arriba del 2% durante 2017, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Joaquín Gándara Ruiz Esparza, presidente del IMEF, indicó en conferencia de prensa que se espera un contexto de mayor inflación, alza de tasas de interés, y un tipo de cambio cada vez mayor que mantendrán presionada a la economía mexicana. Ante ello, el IMEF prevé un crecimiento de 1% a 1.7% para el próximo año.

nullGándara Ruiz Esparza explicó que el mayor ajuste en el rango de crecimiento para la economía mexicana se debe a que las expectativas no contemplaban a Trump, ya que los especialistas esperaban que Hillary Clinton resultara electa presidenta de EU.

Lee: La presidencia de Trump ajusta a la baja las predicciones económicas para México

Para el Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, el escenario macroeconómico del país se ha visto tan mermado tras la elección de Trump que espera que el PIB nacional sea apenas de 1.9% para el cierre de este año, 0.1% debajo del estimado anterior.

Publicidad

Como alternativa, el IMEF propone detonar la inversión en proyectos atractivos para beneficiar el desarrollo económico, mediante la participación de la iniciativa privada nacional e internacional junto con la administración pública.

Lee: La relación México-EU es inquebrantable pese a Trump

Sin embargo, el presidente del IMEF hizo también un llamado a la tranquilidad ante el escenario de nerviosismo y dudas causado por Trump , e insistió en que México cuenta con fundamentos macroeconómicos sólidos, por lo que "el futuro del país sigue siendo prometedor".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad