Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU pide a los países ricos aumentar sus contribuciones al cambio climático

Los países ricos se comprometieron a entregar hasta 100,000 millones de dólares anuales para luchar contra el cambio climático en los países pobres en 2020.
mar 15 noviembre 2016 04:16 PM
Adaptación
Adaptación Los países en desarrollo y pobres quieren que los fondos sean utilizados para adaptarse las consecuencias del cambio climático. (Foto: chameleonseye/Getty Images)

El Programa de la ONU para el medioambiente pidió este martes que los países ricos aumenten sus contribuciones para que los países pobres puedan luchar contra el cambio climático.

Los países ricos prometieron en 2009 que a partir de 2020 entregarán hasta 100,000 millones de dólares anuales para luchar contra el cambio climático en los países pobres.

Las naciones en desarrollo y pobres quieren que la mayoría de ese dinero, que por el momento solo es una promesa, sea utilizado para adaptarse a las consecuencias del cambio climático.

Lee: El cambio climático aumentará hasta 122 millones el número de pobre: FAO

Pero la adaptación solamente ha recibido una quinta parte de los fondos movilizados hasta ahora.

"El coste para los países en desarrollo solamente en adaptación podría ir de 140,000 millones a 300,000 millones de dólares en 2030, y de 280,000 a 550,000 millones en 2050, lo que significa cinco veces más de lo estimado" explicó el Programa para el Medioambiente (PNUMA).

Publicidad

Lee: 24.2 billones de activos financieros amenzados por el cambio climático

Otro punto de discordia es la forma que tomará ese fondo anual de 100,000 millones de dólares. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a los países avanzados, calculó que en 2020 dos terceras partes (67,000 millones de dólares) provendrán del sector público y que el resto debe venir de fuentes privadas.

El comunicado del PNUMA fue distribuido al inicio de una cumbre de unos 80 jefes de Estado y de gobierno, reunidos en Marrakech para impulsar la lucha contra el cambio climático (COP22).

Lee: Trump, un revés para el combate al cambio climático

La COP22 abre los debates para aplicar el Acuerdo de París de 2015, que fija como objetivo impedir que la temperatura del planeta aumente más de +2 ºC respecto a la era preindustrial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad