Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

6 cosas que necesitas saber del TLCAN y del odio que le tiene Donald Trump

Si millones de empleos en Estados Unidos y México dependen de este acuerdo, firmado hace más de 20 años, ¿por qué Trump quiere cambiarlo?
mié 16 noviembre 2016 11:51 AM
Impacto
Impacto En campaña, Trump calificó al TLCAN del peor acuerdo jamás firmado por Estados Unidos. (Foto: Andrea Deyden Valero)

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, piensa en ponerse firme con México y China a partir del primer día de su gobierno.

nullEn el primer lugar de la lista de deseos de Trump está renegociar o "liquidar" el TLCAN . También quiere gravar los bienes hechos en México que se venden en Estados Unidos (tales como autos Ford) con un impuesto del 35% .

Trump ha dicho que el TLCAN es "el peor tratado de comercio de la historia" y le achaca la pérdida de empleos en el sector manufacturero de la zona industrial de Estados Unidos, situada en los estados que ayudaron a catapultarlo a la victoria a principios de noviembre.

nullEsto es lo que tienes que saber sobre el TLCAN.

1.

¿Qué es?

Publicidad

Es un acuerdo comercial entre Canadá, México y Estados Unidos que se promulgó en 1994, durante el gobierno de Bill Clinton. El marco del tratado se trazó durante la presidencia de Ronald Reagan, en 1987.

Con el TLCAN, básicamente se eliminaron casi todos los aranceles entre los tres países, con lo que se permitió un flujo ininterrumpido de mercancías y suministros entre las fronteras. Actualmente, unos 1,400 millones de dólares en bienes cruzan la frontera entre México y Estados Unidos todos los días. El TLCAN también facilita que las empresas trasladen sus actividades de Estados Unidos a México.

2.

¿Trump puede rescindir el TLCAN sin el Congreso?

Sí. El presidente de Estados Unidos tiene la facultad de retirarse del TLCAN , según las reglas del acuerdo. Solamente tiene que darle aviso a Canadá y a México con seis meses de anticipación.

3.

¿Se han perdido empleos en Estados Unidos a causa del TLCAN?

Sí, se han perdido empleos. Pero no es tan sencillo, porque también hay millones de empleos en Estados Unidos que dependen del TLCAN.

El Instituto de Políticas Públicas de Estados Unidos estima que entre 1997 y 2013, unos 800,000 empleos se trasladaron a México. Sin embargo, en un informe apartidista que el Congreso estadounidense publicó en 2015 se determinó que "el TLCAN no causó la terrible pérdida de empleos que sus detractores temían". Además, existen análisis que demuestran que Estados Unidos ha perdido más empleos a causa de las máquinas y de la automatización que por su traslado a México.

Ha habido muchas anécdotas de empresas que han trasladado empleos hacia México a lo largo de los años. Carrier, la empresa fabricante de aires acondicionados, anunció hace unos meses que trasladará unos 1,400 empleos de Indiana a México.

Sin embargo, la Cámara de Comercio de Estados Unidos señaló que unos seis millones de empleos en ese país dependen de las relaciones comerciales con México.

null4.

¿Quién se beneficia con el TLCAN?

Las empresas estadounidenses, particularmente las automotrices, son las claras ganadoras porque se benefician del bajo costo de la mano de obra en México. Ford y GM tienen operaciones considerables en México, pero ambos tienen muchos más empleados en Estados Unidos.

Trump ha criticado intensamente a Ford por anunciar que trasladará parte de su producción de Michigan a México. Ford ha enfatizado que la maniobra no provocará ninguna pérdida de empleos en su planta de Michigan porque va a producir modelos diferentes allá.

Como es más barato producir en México, los estadounidenses se benefician al pagar menos por alimentos, ropa, autos y aparatos electrónicos que provienen de México.

El comercio entre los tres países ha aumentado considerablemente, particularmente entre Estados Unidos y México. En 2015, las exportaciones de Estados Unidos a México aumentaron casi 470% respecto a 1993, año anterior a la promulgación del TLCAN.

5.

¿Rescindir el TLCAN serviría para que se recuperaran empleos en Estados Unidos?

Es poco probable. Cuando los costos aumentan en un país (lo que sucedería con México si se cancela el TLCAN), las empresas simplemente trasladarían sus actividades a otro país más barato. Podría ser otro país de América Latina o de Asia.

Lo más probable es que cancelar el TLCAN le costara empleos a Estados Unidos, millones de los cuales dependen del libre comercio con México.

Por ejemplo: la maquila de la mezclilla en Estados Unidos depende del TLCAN, aunque se han perdido muchos empleos en ese sector a causa del libre comercio. Casi toda la producción de mezclilla se exporta a México, en donde se usa para fabricar jeans que luego se revenden en Estados Unidos. Todo eso está libre de impuestos gracias al TLCAN.

Los fabricantes de mezclilla dicen que rescindir el TLCAN aumentaría el costo de los jeans hechos en México, así que aunque lo odien, los fabricantes dicen que acabar con el TLCAN afectaría a sus empresas y a los empleos que generan.

6. Canadá es un problema mayor en lo que respecta al TLCAN.

Hay más disputas relativas al TLCAN entre Canadá y Estados Unidos que entre México y Estados Unidos. En años recientes, ha habido más tensiones comerciales con Canadá que con México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad