Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La zona euro ha enfrentado muchas crisis desde 2008, y 2017 no será la excepción

Tras los sorpresivos esultados del Brexit y la elección de EU, la UE puede enfrentar su mayor desafío: Las elecciones en Francia, Alemania y Holanda pueden extender el descontento en el continente.
sáb 19 noviembre 2016 06:30 AM
Preocupados por Europa
Preocupados por Europa El mayor riesgo a la economía mundial es la aguda crisis política que se cierne sobre Europa, según un experto.

La zona euro ha enfrentado muchas crisis desde el 2008 que han puesto en duda la mera existencia del bloque de 19 naciones, debido a su economía, sistema de bonos y mercado bancario fracturados y, por supuesto, a Grecia.

Pero los mercados financieros aún podrían enfrentar su mayor desafío y algunos inversores están desempolvando estrategias sobre cómo navegar en una turbulenta zona euro -o incluso en la propia Unión Europea- si ésta se desata.

Las elecciones en Francia, Alemania y Holanda que se realizarán el próximo año, junto con el próximo referendo constitucional en Italia, son focos que podrían extender el descontento político por todo el continente.

Estos son los principales riesgos para el 2017, de acuerdo con los operadores de dinero que asistieron este año a la Cumbre de Inversión de Reuters, quienes destacaron el populismo de derecha que llevó a sorpresivos resultados en el referendo del Brexit y la elección presidencial de Estados Unidos durante este año.

null"Muchos de nuestros clientes están más preocupados por Europa", dijo Mark Haefele, jefe de inversión global de UBS Wealth Management, una compañía que establece estrategias de inversión por más de 2 billones de dólares en activos.

"La gran preocupación reside en que se produzca una separación de la Unión Europea si uno tiene estos partidos de derecha como el de (Marine) Le Pen, que argumentan que quieren sacar a un gran país como Francia de la zona euro. Eso preocupa a la gente", declaró.

Publicidad

El propio Haefele espera que el euro se aprecie en el 2017, para reflejar una postura amplia respecto a que una separación de la zona euro aún es un escenario lejano.

Sin embargo, Hugh Hendry, un administrador de fondos, expresó una postura más pesimista sobre la trayectoria probable de los mercados. Dijo que un creciente número de inversores está evaluando operaciones que consideran un "quiebre europeo", los cuales, de materializarse el próximo año, se centrarán en las elecciones de Francia en mayo.

"El mayor riesgo a la economía mundial es la aguda crisis política que se cierne sobre Europa, cuya política monetaria no cuenta con herramientas para resolverlas", dijo Hendry, fundador y jefe de inversiones del fondo de cobertura Eclectica Asset Management.

El euro está bajo una fuerte presión ante el dólar por el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro y los prospectos de crecimiento de Estados Unidos tras la elección de Trump como presidente.

nullY la presión política europea podría socavar aún más a la moneda.

Pero aunque la zona euro soportó por años la amenaza de Grecia, ahora los mercados financieros creen que cualquier separación del bloque puede originarse en uno de los grandes países de la región.

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, ha vinculado su futuro en el cargo al referendo constitucional del 4 diciembre. Un triunfo del "sí" reduciría el rol del Senado y podría disminuir la autoridad de los gobiernos regionales. Pero los sondeos indican que Renzi perderá.

Al igual que en Francia, partidos populistas como el Movimiento 5 estrellas -que promete realizar un referendo sobre la membresía de la zona euro- estarían posicionados para llenar el vacío político en Italia.

Inversores creen que Italia representa el mayor riesgo para la zona euro, ya que es el eslabón más débil de la cadena europea.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad