Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

Trump cambió la agenda entre México y EU, considera el embajador mexicano

El embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada, dijo que ante el triunfo de Donald Trump empresarios y ciudadanos deben destacar la importancia económica de ambos países.
mié 16 noviembre 2016 12:09 PM
Encuentros
Encuentros El embajador de México en EU, Carlos Sada, sostendrá reuniones con personajes que podrían formar parte del gabinete de Trump.

El embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada, dijo que el triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos ha cambiado la agenda entre ambos países.

"Los actores (políticos) que empezaron a moverse desde la perspectiva de Trump requieren de un activismo mayor (a favor de México)", dijo durante su presentación en el foro México y Estados Unidos frente a nuevos escenarios, organizado por la Cámara Americana de Comercio (Amcham).

El diplomático, con a penas cinco meses en la representación mexicana, llamó a empresarios y sociedad civil a ser más activos para destacar la importancia que México tiene para Estados Unidos.

México es el segundo mercado de exportaciones de Estados Unidos, mientras que la segunda mayor economía latinoamericana envía el 83% de sus exportaciones al país que a partir del 20 de enero será gobernado por el republicano.

No obstante, Trump ha advertido que si México y Canadá no aceptan renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos saldrá del acuerdo.

En mayo pasado Sada llegó a Washington con la encomienda presidencial de defender los intereses de México y los connacionales teniendo como prioridad el impulso de la agenda económica bilateral y reposicionar la imagen del país en su “exacta dimensión”.

Publicidad

Lee: México espera que Trump dé el primer paso en renegociación del TLCAN

Al margen de su participación, Sada dijo que en estos días sostendrá reuniones con algunos personajes que se prevé estén en el gabinete de Trump .

Agregó que los 50 consulados de México en Estados Unidos estarán alerta de las necesidades e intereses de los migrantes mexicanos.

"Hay nerviosismo (entre los migrantes mexicanos) porque no se conoce qué va a suceder realmente, pero por eso estamos potenciando el papel de los consulados", dijo Sada.

Lee: México anuncia medidas para proteger a inmigrantes en EU

En tanto, José María Zas, presidente de la Amcham México -que agrupa a 1,400 empresas de capital estadounidense y que representan la mayor parte de la Inversión Extranjera Directa en el país- dijo que la integración entre México y Estados Unidos no tiene marcha atrás.

El empresario dijo que a nivel interno, México enfrenta grandes desafíos en medio de este evento externo, como fortalecer la seguridad, el estado de derecho, el empleo y la inversión productiva.
null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad