Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

Arabia Saudita hace advertencia petrolera a Donald Trump

El ministro de Energía del reino dijo que un bloqueo comercial, como el que el presidente electo dijo que llevaría a cabo, sería contraprducente para EU.
lun 21 noviembre 2016 07:27 AM
Lucha antiterrorista
Lucha antiterrorista En marzo, Trump dijo que detendría las importaciones de petróleo de Arabia Saudita y otros países árabes si no comprometen tropas terrestres para luchar contra ISIS.

Arabia Saudita advirtió al presidente electo Donald Trump en contra de llevar a cabo su amenaza de interrumpir las compras estadounidenses de petróleo del reino.

Trump hizo la amenaza a principios de este año, al decir que, si era elegido, detendría las importaciones de petróleo de Arabia Saudita y otros países árabes si no comprometen tropas terrestres para luchar contra ISIS, o al menos reembolsan a Estados Unidos por sus esfuerzos por combatir al grupo terrorista.

Lee: La independencia petrolera de EU, ¿posible con Donald Trump?

“Sin nosotros, Arabia Saudita no existiría por mucho tiempo”, dijo Trump al New York Times en marzo.

Trump dijo más adelante en un importante discurso sobre energía que él lograría una “independencia energética estadounidense completa” de “nuestros enemigos y los carteles del petróleo”.

Ahora que Trump ha ganado la Casa Blanca, esa amenaza conlleva más peso.

Publicidad

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, advirtió esta semana que prohibir el petróleo de su reino podría ser contraproducente.

Lee: EU, con más reservas de crudo que Arabia Saudita y Rusia

“En su corazón, el presidente electo Trump verá los beneficios y creo que la industria petrolera también le aconsejará adecuadamente que el bloqueo del comercio de cualquier producto no es saludable”, dijo Falih al Financial Times.

El poderoso ministro saudí agregó que “la energía es la sangre de la economía global” y que Estados Unidos “se beneficia más que nadie del libre comercio global”.

La embajada saudita en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios adicionales.

nullJason Bordoff, profesor de la Universidad de Columbia y ex asesor de energía de Obama, dijo a CNNMoney que “no es práctico” prohibir la importación de petróleo de ningún país a Estados Unidos en el mercado mundial integrado del petróleo.

Además, Bordoff advirtió que la prohibición de las importaciones procedentes de un país determinado podría interrumpir las relaciones diplomáticas y comerciales y “violaría el largo compromiso de Estados Unidos con los mercados energéticos libres y abiertos”.

A pesar de la creciente producción en medio del auge del petróleo de esquisto, Estados Unidos sigue dependiendo de grandes cantidades de crudo de la OPEP para alimentar su masiva economía.

Lee: Trump amenaza con quitar los apoyos contra el cambio climático

Estados Unidos importó 3.4 millones de barriles de petróleo de la OPEP al día en agosto, según las estadísticas más recientes de la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Casi una tercera parte de ese petróleo de la OPEP —aproximadamente 1.1 millones de barriles— procede de Arabia Saudita, líder del cártel. Eso convierte a Arabia Saudita en el segundo mayor exportador de petróleo a Estados Unidos, detrás de Canadá.

La demanda de Estados Unidos de petróleo de la OPEP ha caído, gracias al aumento de la producción nacional en estados como Dakota del Norte, Texas y Colorado. Estados Unidos había importado 1.6 millones de barriles de petróleo saudí apenas en abril de 2014, según el EIA.

“Hace años, necesitábamos desesperadamente el petróleo”, dijo Trump al Times en la misma entrevista de marzo. “Hoy, debido a las nuevas tecnologías... hay una tremenda superabundancia en el mercado”.

Lee: La gasolina y la luz dependen más de que nunca de EU... y de Trump

En el pasado, la OPEP ayudaba a aliviar el exceso de suministro bombeando menos. Sin embargo, la OPEP ha sido reacia a recortar la producción por temor a ceder más participación de mercado a Estados Unidos. De hecho, la OPEP ha aumentado la producción.

Falih, el ministro de energía saudí, está esperando ver qué hará realmente Trump en este frente una vez que asuma el cargo. Dijo que parte de la retórica de campaña de Trump eran “anuncios de 50,000 pies” que podrían cambiar.

“Es común que, una vez que los presidentes comienzan a gobernar, entonces sale mucha más sustancia”, dijo Falih, según el Financial Times.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad