Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Banco de México sube su tasa de interés a niveles de 2009

El banco central elevó el precio del dinero para dejar su principal instrumento de política monetaria, la tasa de referencia, en 5.25%.
jue 17 noviembre 2016 01:00 PM
Alza
Alza El efecto Trump obliga a Banco de México a subir su tasa de interés de referencia. (Foto: Expansión)

La volatilidad en los mercados generada por el triunfo de Donald Trump obligó este jueves al Banco de México (Banxico) a subir en 50 puntos base su tasa de interés de referencia.

Lee: Libra el efecto Trump este fin de año

El aumento de Banxico, liderado por Agustín Carstens, lleva a la tasa de interés a 5.25% desde un 4.75% previo, de acuerdo con el anuncio de política monetaria de la entidad divulgado este jueves

“La posible implementación en Estados Unidos y otros países de algunas medidas que obstaculicen el comercio exterior y la inversión extranjera, hace que el balance de riesgos para el crecimiento de la economía global se haya deteriorado”, sostuvo el Banco Central en su anuncio.

Lee: Así reacciona el peso tras anuncio de Banxico

Este es el cuarto ajuste al alza en lo que va del año. El incremento coincide con la mediana de los pronósticos de 15 especialistas consultados por Reuters.

Publicidad

Lee: ¿Deudor o ahorrador?, así te afecta el alza de Banxico

La última vez que la tasa de referencia de Banxico estuvo en 5.25% fue el 18 de junio de 2009, y un día después la entidad bajó la tasa en 50 puntos base a 4.75%.

Lee: El 'efecto Trump' aumenta el riesgo de una crisis en México

Desde que se conoció la victoria de Trump, la moneda mexicana se ha depreciado poco más de 10% y en el año acumula una pérdida de 18%, según datos de Banxico.

nullLa junta de gobierno de Banxico consideró que el panorama mundial se volvió más complejo como consecuencia del resultado electoral de Estados Unidos.

"Los eventos asociados a dicho proceso condujeron a un incremento en la volatilidad de los mercados financieros de todas las regiones. En particular, las entradas de capital a las economías emergentes comenzaron a revertirse", explicó.

Hacienda y Banxico dijeron la mañana del 9 de noviembre que se mantendrían alerta ante el comportamiento de los mercados financieros internacionales antes de realizar cualquier intervención.

Días después, el titular de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que una intervención local inmediata no hubiera tenido los efectos deseados pero que México está listo para hacerlo e incluso para diseñar otros mecanismos para enfrentar la volatilidad.

El siguiente anuncio, y último del año, sobre política monetaria de Banxico será el 15 de diciembre, sólo un día después de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que podría subir su tasa de referencia.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo este jueves que la Reserva Federal podría subir su tasa de interés "relativamente pronto ". En su comparencia ante el Congreso Yellen dijo que piensa terminar todo su mandato al frente de la entidad, que termina en 2018.

¿Y la inflación?

El Banco de México estimó que la inflación general anual se ubique "ligeramente" por arriba de 3% al cierre de este año al igual que la inflación subyacente.

"Considerando la incertidumbre que prevalece en el entorno externo, (es posible que) persista o se acentúe la depreciación de la moneda nacional y que ello pueda llegar a contaminar las expectativas de inflación y generar efectos de segundo orden que afecten adversamente el proceso de formación de precios", indicó en su anuncio.

Banxico no descartó aumentos en la gasolina aunque dijo que su impacto en la inflación sería moderado.

Añadió que reducciones extra en precios de insumos como los servicios de telecomunicaciones serían un riesgo a la baja para la inflación.

"Se estima que el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado respecto de la decisión anterior", sostuvo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad