Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y otros 5 países quieren darle vida al TPP con o sin EU

México y otros cinco países siguen firmes respecto a la ratificación del acuerdo comercial, pese a que este no puede entrar en vigor sin el respaldo de Washington.
vie 18 noviembre 2016 04:01 PM
Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica
Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica El pacto comercial donde participarían 12 países está en ascuas debido a la elección de Donald Trump para suceder a Barack Obama en la Casa Blanca. (Foto: primeimages/Getty Images)

México, Australia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda y Singapur buscan continuar con el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP) más allá de que Estados Unidos decida seguir o no con él, dijo este viernes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

"Determinamos que nuestros países seguirán adelante con este tratado independientemente de lo que decida Washington", dijo Guajardo a Radio Fórmula desde Perú, donde participa en la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Lee: Vietnam desiste en el TPP por Trump

Las seis naciones se encuentran en un grupo de 12 signatarios del TPP, que no puede entrar en vigor sin la ratificación de Estados Unidos.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado el tratado, dejando en la incertidumbre su puesta en marcha.

null Lee: México y Canadá discutirán estrategia para el TLCAN el fin de semana

Publicidad

Frente común

En tanto, los cancilleres de El Salvador, Honduras y Guatemala se reunirán con su par de México el próximo martes para tratar de hacer un frente común tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, dijeron este viernes dos fuentes gubernamentales.

El magnate republicano, que en enero asumirá la presidencia de la mayor economía mundial, prometió durante su campaña deportar a millones de migrantes indocumentados, renegociar los pactos comerciales con la región y construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos.

La canciller hondureña, María Dolores Agüero, dijo que el lunes se reunirán en Guatemala los cancilleres del llamado Triángulo Norte de Centroamérica y el martes se unirá la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu.

"Vamos a dialogar sobre líneas estratégicas que podamos adoptar conjuntamente frente a las (nuevas) autoridades estadounidenses (y el martes) nos vamos a reunir con la canciller de México para tratar el único tema de la migración", dijo Agüero en una entrevista telefónica.

Una alta fuente del gobierno guatemalteco confirmó que las reuniones se celebrarán en Ciudad de Guatemala.

nullEn tanto, una fuente del gobierno mexicano dijo que la reunión está en la agenda.

"Sí está planeada para que ocurra (...) es una reunión de coordinación para hablar de temas de cooperación y migración", señaló.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, el salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y el guatemalteco, Jimmy Morales, recién acordaron buscar una estrategia conjunta para lidiar con Trump.

Estos países, cuyas pequeñas economías dependen en gran medida de las remesas y el comercio con Estados Unidos, se verían desbordados para atender deportaciones masivas en una de las regiones más pobres y violentas del mundo donde la falta de oportunidades fuerza a miles a migrar cada año.

Lee: El plan migratorio frente a Trump, ¿adecuado o insuficiente?

La canciller Agüero dijo que en principio buscarán mantener "ese buen diálogo que siempre hemos tenido con Estados Unidos", al tiempo que preparan un plan de contingencia para atender a los migrantes en el país norteamericano y a los que están en ruta o con planes de emprender el viaje.
null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad