Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y la UE invertirán 20 millones de euros en proyecto de energía geotérmica

El programa, donde participará la UNAM, busca diversificar la generación de energía y disminuir la huella de carbono.
vie 18 noviembre 2016 10:43 AM
Capacidad desperdiciada
Capacidad desperdiciada México solo aprovecha 10% de su potencial en energía geotérmica. (Foto: David McNew/Getty Images)

México y la Unión Europea (UE) invertirán 20 millones de euros para financiar la investigación de sistemas de energía geotérmica, anunció el jueves la Secretaría de Energía (Sener) en un comunicado.

El secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, y el jefe de la delegación de la UE en México, Andrew Standley, impulsaron un proyecto de cooperación para la investigación de sistemas geotérmicos, el cual está dirigido al desarrollo y aplicación de nuevas metodologías y tecnologías en este campo.

Durante el evento de presentación realizado este jueves en la Ciudad de México, el secretario destacó que México "es el cuarto lugar mundial en capacidad instalada en energía geotérmica con 926 megavatios y solo se aprovecha menos del 10% de su potencial".

Lee: La energía renovable crece pero persisten los riesgos climáticos, dice la AIE

Para Joaquín Coldwell, los sistemas geotérmicos representan "una oportunidad para diversificar la matriz de generación y disminuir la huella del carbono".

El titular de la Sener explicó que este proyecto tendrá una inversión total de 20 millones de euros, en el que tanto el Fondo de Sustentabilidad Energética y la Comisión Europea aportarán 10 millones respectivamente.

Publicidad

Lee: Obama presenta plan de reducción de emisiones

El consorcio mexicano estará formado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada y la Comisión Federal de Electricidad.

Por la parte europea, el instituto de investigación alemán Helmholtz-Zentrum Potsdam Deutsches GeoForschungsZentrum liderará la organización con la colaboración de más de 20 instituciones de Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Países Bajos, Polonia, Noruega y el Reino Unido.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad