Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump generaría problemas que llevaron a crisis de 2008: Funcionario de la Fed

El vicegobernador, Stanley Fischer, dijo que que la gente parece olvidar que el origen de la recesión tuvo su origen en el "mal comportamiento” de los organismos financieros privados.
lun 21 noviembre 2016 12:38 PM
Advierte sobre planes de Trump
Advierte sobre planes de Trump. El vicegobernador de la Reserva Federal, Stanley Fischer, lanzó un llamado sobre las ideas de Donald Trump para revertir regulaciones financieras. (Foto: BRENDAN MCDERMID/REUTERS)

Los planes de desregulación financiera del próximo gobierno de Donald Trump pueden regenerar los problemas que llevaron a la recesión de 2008, indicó este lunes el vicegobernador de la Reserva Federal estadounidense, Stanley Fischer.

La gente parece olvidar que el origen de la recesión tuvo lugar por el “mal comportamiento” y “malas estrategias” de los organismos financieros privados de Estados Unidos, señaló el funcionario del Banco Central en un discurso ante el Consejo de Relaciones Exteriores.

“No podemos olvidarnos de eso, es sorprendente que en ocho años ya nos olvidamos, pero algo pasó y provocó tensiones.. Muchos de los eventos subsecuentes han sido provocados por la crisis financiera global”, advirtió.

Trump se ha comprometido en hacer retroceder la regulación de Wall Street, como las normas Dodd-Frank y otras reformas financieras.

Fischer hizo notar que desde la Gran Recesión se aumentó el capital en el sistema bancario, se modificó el comportamiento del mercado de derivativos y se inyectó mayor liquidez al mercado.

Lee: Trump renegociará el TLCAN desde el Día 1 en la Casa Blanca

Publicidad

“Mejor preservemos esto, porque si no, estamos invitando a mayores problemas que emanen del sistema financiero”, indicó.

En relación a la posibilidad de un paquete de estímulo económico, a través de dos de infraestructura en el país, Fischer consideró que podría tener beneficios.

“Aunque hay desacuerdos sobre cuáles serían las políticas más efectivas, una combinación de mejor infraestructura pública, más educación, más aliento al capital privado y más efectiva regulación, todas probablemente fue en un papel en promover un crecimiento más rápido de la productividad y de los estándares de vida”, dijo.

nullAgregó que tales políticas podrían también reducir la probabilidad de que la economía y por lo tanto el Banco Central tengan que contender más de lo necesario con una reducción efectiva hacia las tasas de interés.

Donald Trump ha propuesto un plan de estímulo económico de alrededor de 1 billón de dólares, para reactivar el crecimiento económico.

Recomendamos: El 'efecto Trump' aumenta el riesgo de una crisis en México

Aunque el plan no ha sido endosado por los republicanos, los demócratas del Senado dijeron que estarían dispuestos a apoyar una iniciativa de tal tamaño, en tanto no afecte el presupuesto destinado a la atención médica y a la educación de Estados Unidos.

El presidente Barak Obama propuso durante su administración un plan de estímulo económico similar mediante proyectos de infraestructura, pero nunca fue apoyado por los republicanos.

Lee: ¿Los planes de Trump dividirán a su partido?

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad