Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carstens espera que Trump no se convierta en un "huracán"

Hay cosas que se dicen en campaña, pero una vez en el poder, se tomarán decisiones diferentes, dice el Gobernador del Banxico, en referencia a Donald Trump.
mar 22 noviembre 2016 10:27 AM

Las amenazas hechas por Donald Trump durante su campaña presidencial, han causado temor entre los mexicanos, y mientras su victoria electoral llevó al peso a su nivel histórico más bajo, el gobernador del Banco de México ya se encuentra alerta.

La semana pasada, la entidad central anunció un "plan de contingencia" para sobrellevar la presidencia de Trump, y el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, se encuentra atento, ya que es su deber proteger a su país si Trump ejecuta lo que él califica como promesas de campaña nivel "huracán". Por ahora, espera solamente que ello no ocurra.

"Espero que no lleguemos al nivel de huracán", dijo Carstens en una entrevista exclusiva con CNNMoney en la Ciudad de México. "Comprendo que hay algunas cosas que se dicen durante la campaña y una vez que la persona se encuentra en el poder se tomarán decisiones diferentes".

Especial: EU elige a su nuevo presidente

Banxico incrementó su tasa de interés referencial la semana pasada para subsanar el derrumbe del peso. El banco central citó las elecciones en Estados Unidos como la razón principal detrás de su decisión, señalando que el panorama económico para México estaba ya "deteriorado".

Más allá de la caída del peso, la mayor preocupación es si los inversionistas extranjeros retirarán su dinero del país ante el temor de que las políticas de Trump dificulten hacer negocios en él.

Publicidad

Trump ha expresado con anterioridad que una de sus prioridades es renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, o retirar a su país del mismo.

Trump también quiere que México cubra los costos de la construcción de un muro en la frontera común entre ambos países y amenazó con imponer aranceles de 35% sobre las exportaciones mexicanas a Estados Unidos.

Lee: Cementos Chihuahua ve negocio con el muro de Trump

"En una forma puede decirse que es por eso que hemos estado incrementando las tasas de interés", dijo Carstens. Sin embargo, indicó que desea esperar antes de tomar más medidas. "Es como cuando vas a un médico y llegan los pacientes, quieres darles las dosis adecuadas... Creo que un enfoque gradual es el apropiado", dijo.

Carstens ya ha visto anteriormente cómo abandona México el flujo de capital.

En entrevista con el diario el Financiero, Carstens resaltó que la incertidumbre en torno a las medidas que tomará Trump cuando asuma la presidencia de Estados Unidos podría afectar más el crecimiento de México que una mayor restricción monetaria local.

Con estudios en la Universidad de Chicago, Carstens trabajó en Banxico durante la crisis financiera del país en 1994. El gobierno devaluó entonces el peso, causando que se disparara la inflación y los mexicanos enfrentaran una grave recesión.

Carstens es ampliamente reconocido. Fue el vicedirector ejecutivo del Fondo Monetario Internacional en Washington, D.C., y fue también el secretario de Hacienda de México. Tomó las riendas del Banxico en 2010, y ayudó a sacar a México de la crisis financiera mundial.

Ahora, Carstens enfrenta su próximo reto en la presidencia de Trump. El destruir el TLCAN o imponer un arancel que afectaría la economía de México si cualquiera de las dos cosas es implementada. Sin embargo, hay mucha incertidumbre en torno a los detalles del plan de Trump.

El presidente Enrique Peña Nieto, quien tuvo un controvertido encuentro con Trump cuando todavía estaba en campaña, vio sus niveles de popularidad caer a su nivel más bajo históricamente durante el fin de semana. Solamente 25% de todos los mexicanos aprueban su gestión, de acuerdo con una encuesta de la agencia Buendía & Laredo para El Universal.

Carstens se encuentra atento a todo esto, pero mantiene la esperanza.

"Lo que debemos de evitar es reaccionar de forma exagerada", dijo.

Cuando se le preguntó si se sentía optimista, dijo con una sonrisa: "Sí, lo estoy".

En un video divulgado este lunes, Donald Trump anunció acciones que tomará en su primer día en el poder el 20 de enero , que incluyen retirar a su país del tratado comercial Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

Banxico tiene una reunión más en diciembre de este año para tomar una decisión sobre su política monetaria, en la que analistas estiman que anunciará otro aumento a la tasa de interés de referencia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad