Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TPP puede ser base de acuerdos bilaterales si no es ratificado: Guajardo

Ante la posible salida de Estados Unidos del pacto, diversos países comienzan a plantear escenarios alternos.
mar 22 noviembre 2016 12:53 PM
El peso de EU
El peso de EU Según los estatutos del TPP, éste pacto sólo puede adoptarse si EU forma parte de él, dado que su economía representa cerca de dos tercios del PIB combinado de los 12 miembros originales.

El Tratado de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) podría ser la base para acuerdos bilaterales entre países signatarios si no llega a ser ratificado por naciones como Estados Unidos, dijo este martes el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, divulgó un video este lunes anunciando acciones que tomará en su primer día en el poder el 20 de enero, que incluyen retirar a su país del TPP.

null Opinión: El 'mexicano' que salvó la campaña de Trump

El TPP incluye a 12 países de la Cuenca de Asia, entre los que figuran Canadá, Chile, Japón, México, Perú, Singapur y Estados Unidos.

Ante la posible salida de Estados Unidos del TPP, diversos países han comenzado a plantear escenarios alternos a un acuerdo comercial que vincularía economías de ambos lados del Pacífico.

El mismo Guajardo declaró el viernes pasado que México junto con Australia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda y Singapur buscan seguir adelante con el TPP independientemente de lo que decida Washington.

Publicidad

Del lado latinomericano, Chile expresó este martes su voluntad de que el acuerdo avance con o sin Estados Unidos.

"Ya sea con Estados Unidos o sin Estados Unidos hay una voluntad de los países que conforman el TPP de avanzar. Si eso se da en el mismo marco del TPP está por verse", dijo este martes el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Mientras, otras naciones como Vietnam han metido freno al aplazar el proceso de ratificación debido a los cambios políticos que vive Estados Unidos .

Según los estatutos del TPP, sólo puede adoptarse si Estados Unidos forma parte de él, dado que su economía representa cerca de dos tercios del Producto Interno Bruto combinado de los 12 miembros originales.

Incluso el todavía inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, suspendió la presentación del TPP al Congreso y dejó este pendiente a su sucesor, Donald Trump, quien ha calificado el acuerdo como "desastre".

Lee: Japón, ¿el salvador del TPP?

Ante el posible vacío que pudiera dejar Estados Unidos de concretarse la promesa de Trump de salirse del TPP, actores como China o Japón han alzado la mano para liderar, a su manera, negociaciones comerciales entre los países del pacto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad