Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La deuda y las pensiones de México preocupan al FMI

El creciente ritmo de endeudamiento y las políticas proteccionistas de lo socios de México son graves riesgos para el país.
mar 22 noviembre 2016 02:31 PM
En la mira
En la mira El FMI volvió a recomendar la creación de un Consejo Fiscal. (Foto: fotopoly/Getty Images/iStockphoto)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma que México enfrenta importantes riesgos económicos y por tercera vez recomienda al país la creación de un Consejo Fiscal para vigilar el comportamiento de las finanzas pública, además de que sugiere mejorar las pensiones.

En los resultados de la Consulta del Artículo IV para 2016 llevada a cabo por el organismo, estos son algunos de los principales resultados para México.

1. Reducir la razón Deuda-PIB. “Reducir el ratio deuda pública-PIB es crítica para mantener la confianza (en las finanzas públicas)”.

La deuda pública ha aumentado rápidamente en los años recientes, alcanzando el 54% del PIB en 2015. El organismo dice que el objetivo de las autoridades de reducir los Requerimientos Financieros del Sector Público de 4.1% del PIB en 2015 a 2.5% en 2018 ayudará a recortar la rezón Deuda-PIB en el mediano plazo.

“Cualquier ganancia futura que transfiera el Banco de México y otras ganancias no esperadas deberían ser usadas por completo para reducir la deuda neta del sector público”, dice el documento.

2. Elevar la tasa de reemplazo de las pensiones. El FMI ve necesario e levar la tasa de reemplazo de las pensiones, es decir, el porcentaje del último sueldo con el que se retirará el trabajador que cotiza bajo la Ley de 1997. Actualmente, la tasa de reemplazo es de en promedio 27%, la más baja de los países de la OCDE.

Publicidad

Para esto México debe reducir los niveles de deuda “más agresivamente en el mediano plazo”, lo cual le dará espacio para enfrentar mayores presiones de gasto a medida que la tasa de la vejez aumente a largo plazo.

3. Mayor proteccionismo. El Fondo advierte que uno de los principales riesgos para México es un creciente proteccionismo de las políticas comerciales de sus principales socios, así como un crecimiento menor en Estados Unidos.

4. Crear un Consejo Fiscal. El establecimiento de un Consejo Fiscal independiente mejoraría la confianza y ayudaría a informar mejor el debate público sobre la política fiscal.

“Es deseable tener un vínculo más fuerte entre el nivel deseado de deuda pública y los objetivos de mediano plazo para los RFSP. La cláusula de circunstancias excepcionales debería ser utilizada solo en casos de grandes shocks en los precios del petróleo o de producción. Una vez invocada, los RFSP deberían regresar a su meta de mediano plazo”.

5. Aumentar la eficiencia de Pemex. El FMI dice que aumentar la rentabilidad y la eficiencia de Pemex es un elemento importante para la consolidación de las finanzas públicas.

“La compañía debe tomar ventaja de una mayor autonomía y flexibilidad otorgada por la reforma energética y concentrarse en los negocios rentables. La intención de elevar sus inversiones e incrementar su eficiencia a través de asociaciones con el sector privado es bienvenida”.

El documento agrega que renovados episodios de volatilidad en los mercados financieros, así como menores precios del petróleo son otros de los riesgos para México, pero agrega que la flexibilidad en el tipo de cambio y los fuertes fundamentales proveen resistencia a choques adversos.

Por separado, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade dijo que revisarán las recomendaciones del FMI.

“El entorno que enfrentamos, difícil como lo es, de todas maneras nos permite que el escenario sea el que el Paquete Económico que tenemos previsto para el año que entra, sea un Paquete que podamos desarrollar en sus términos (…).

"Es un Paquete Económico responsable que nos regresa a tener un superávit primario, que es uno de los elementos que el Fondo reconoce y recomienda, que nos permitirá, por lo tanto, dejarnos de endeudar para pagar intereses”, dijo Meade al en el marco de la firma del convenio de colaboración para el bienestar de los trabajadores de México

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad