Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis de efectivo de la India pone en riesgo su auge económico

Con el caótico movimiento para reemplazar la mayor parte de su dinero en efectivo, la India tendrá una caída del 3% en su tasa de crecimiento, estiman analistas.
lun 28 noviembre 2016 11:00 AM
Problemas
Problemática La India vivió un revuelo por el retiro del 85% de billetes circulantes. (Foto: greenaperture/Getty Images/iStockphoto)

El caótico movimiento de la India para reemplazar la mayor parte de su dinero en efectivo podría frenar de golpe su economía. El país superó a China como la economía con mayor crecimiento este año, pero puede quedarse atrás de nuevo con la retirada de grandes cantidades de la rupia de la actividad empresarial.

Los analistas estiman que la decisión de este movimiento en la India, que representa alrededor del 86% del efectivo en circulación, le ahorrará al menos el 1% (y posiblemente mucho más) de descuento sobre el crecimiento del PIB actual del 7.1%.

"Una caída del 3% en la tasa de crecimiento [para el ejercicio en curso] No me sorprendería", dijo Pronab Sen, ex jefe de estadística de la India. Sen es ahora director nacional de la India en el Centro Internacional de Crecimiento en Londres.

Si eso sucede, la India cederá su corona a su rival más grande: China .

"El impacto en el crecimiento del PIB está claro que va a ser negativo en el corto plazo", dijo Thomas Rookmaaker de Fitch Ratings.

¿Qué tanto sufrirá su economía "depende en gran medida de la duración de la crisis de liquidez", agregó Rookmaaker.

Publicidad

Sin final a la vista

De acuerdo con el Banco de la Reserva de la India (RBI), más de 5 billones de rupias (74,000 millones de dólares) en efectivo ha sido succionado de la economía desde el abrupto anuncio del primer ministro Narendra Modi en noviembre.

Lee: ¿La economía de India necesita un recorte de tasa?

Hasta ahora, sólo 1 billón de rupias (15,000 mdd) han sido sustituidos. Los nuevos billetes son demasiado pequeños para cajeros automáticos, y la reposición de las máquinas tomarán semanas.

El gobierno de la India ha dado a la gente 50 días -que terminan el 30 de diciembre- para llevar a cabo el intercambio de billetes viejos.

Recomendamos: Cifras de crecimiento de China e India carecen de credibilidad para economistas

En un país donde cerca del 90% de las transacciones se realizan en efectivo, el choque resonará por un tiempo más largo.

"La falta de disponibilidad de los billetes y las restricciones al retiro han hecho que sea difícil llevar a cabo las transacciones, incluso para aquellos que tienen riqueza legítima", dijo Pranjul Bhandari, economista jefe de HSBC para la India.

Sectores como el comercio minorista, la construcción y bienes raíces se basan en gran medida en dinero en efectivo y contribuyen con alrededor del 30% del PIB, según el Instituto de Finanzas Internacionales. Se estima que el golpe a aquellas áreas de la economía podría reducir el crecimiento en más de un 2% en los próximos dos trimestres.

Rupia a mínimos

Las consecuencias económicas empujaron a la rupia a un mínimo histórico de 68.86 por dólar estadounidense este jueves, a pesar de los informes de que el RBI estaba vendiendo dólares para detener la caída.

Los analistas dicen que el impacto a largo plazo, si se combina con otros cambios de política, podría ser bueno para la economía.

Te puede interesar: Europa, China e India, oportunidades para no depender de EU

"El impacto [negativo] bien podría ser mitigado una vez que el suministro de los nuevos billetes haya mejorado", dijo Shilan Shah, economista de Capital Economics.

"Creo que el impacto a largo plazo es probablemente va a ser muy positivo, dado que es bastante fuerte reflexión de la campaña contra la corrupción del gobierno", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad