Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desacuerdos enturbian negociaciones de la OPEP para limitar su producción

Un fracaso en las negociaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para recortar su producción podría llevar a una caída del precio del hidrocarburo.
lun 28 noviembre 2016 04:56 PM
Negociaciones en duda
Temen el fin de la OPEP Expertos indican que si los miembros de este grupo de productores petroleros no llega a un acuerdo podría ser su fin. (Foto: © Leonhard Foeger / Reuters)

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) continuaban el lunes las negociaciones para limitar su producción y estimular los precios, pero sus numerosos desacuerdos generan dudas sobre la posibilidad de alcanzar un pacto.

En caso de fracaso, el precio del barril podría seguir su caída por debajo de los 50 dólares por barril, su nivel actual, que los países más dependientes del grupo, como Venezuela o Nigeria, consideran algo insuficiente.

Los ministros de la OPEP lograron hace dos meses en Argel un preacuerdo para congelar la producción a un nivel situado entre 32.5 y 33 millones de barriles diarios (mbd). También prometieron buscar un entendimiento con otros grandes productores no miembros, como Rusia.

Su objetivo es estimular los precios, presionados por un exceso en la oferta desde mediados de 2014.

Lee: La OPEP, un factor clave en el mercado petrolero

Las últimas horas han visto negociaciones intensas a medida que crecen las dudas sobre la voluntad de Arabia Saudita, líder de facto del cártel, de alcanzar un acuerdo.

Publicidad

"Recortar la producción no es el único camino (...) También podemos esperar un recuperación del consumo, especialmente en Estados Unidos", dijo el domingo el ministro saudita Jaled al Falih.

nullDe alcanzar un pacto, esta sería la primera vez en ocho años que la OPEP se pone de acuerdo para reducir su producción.

Sin embargo, la fuerte rivalidad entre Irán y Arabia Saudí y la situación precaria de algunos productores en situación de guerra amenazan el pacto.

Es el caso de Irak, su representante indicó que el país no quiere reducir su producción argumentando que necesita ingresos para seguir luchando contra el yihadismo. Sin embargo, su ministro del petróleo, Jabbar al Luaibi, se declaró "optimista" a su llegada este lunes a Viena.

Para los dos miembros latinoamericanos del cártel petrolero, Venezuela y Ecuador, cuyo canciller Guillaume Long ya llegó a Viena, el acuerdo también es crucial.

Lee: La decisión de la OPEP golpea los precios del petróleo

El ministro venezolano del Petróleo, Eulogio del Pino, llegó este lunes a Argel para reunirse con su homólogo argelino Noureddine Boutarfa y también expresó su optimismo sobre un acuerdo. Ambos viajarán a Moscú antes de la reunión de este miércoles para buscar un consenso con Rusia. "Los países OPEP y no OPEP deben actuar juntos", afirmó.

La posición rusa mientras tanto se mantiene en duda. Según los analistas, un acuerdo de la OPEP, que representa un tercio de la producción mundial, no sería suficiente para hacer bajar precios.

Por eso, es necesaria la buena voluntad de Rusia, cuyo presidente, Vladimir Putin, dijo que estaba dispuesto a "congelar" pero no a reducir su producción, en un nivel histórico de 11 millones de barriles, un máximo desde la caída de la Unión Soviética.

Para apoyar el posible acuerdo, Putin y su homólogo iraní Hasán Rohani subrayaron este lunes tras una conversación telefónica que las medidas de la OPEP para limitar la producción son "un factor esencial de la estabilización de los mercados petroleros", según un comunicado del Kremlin.

En otra prueba de las diferencias entre países, Arabia Saudita decidió no participar en las negociaciones de este lunes con países no miembros de la OPEP como Rusia, Azerbaiyán y Kazajistán.

Lee: La OPEP descarta recortar su producción

La consecuencia de todo ello fue que los precios del crudo se dispararon este lunes y a las 17:15 GMT el WTI para entrega en enero valía 47.65 dólares, luego de un alza de 1.59 dólares.

"Como todo el mundo temía, hay una intensa volatilidad" por la cumbre de la OPEP, dijo en una nota el analista Neil Wilson, de ETX Capital. "Nadie sabe si el acuerdo para congelar la producción es totalmente ilusorio o si realmente está a punto de cerrarse", añadió.

Para la OPEP el resultado de estas negociaciones también será un indicativo del poder de un cártel fundado en 1960 y que ha ido perdiendo influencia durante los últimos años.

"El impacto de cualquier decisión de la OPEP sobre los precios medios de 2017 está muy sobrevalorado, teniendo en cuenta que cualquier reducción de la producción sólo afectará a una parte relativamente pequeña del rompecabezas mundial de oferta y demanda", comentan los analistas de JBC Energy.

Por su parte el analista Alexandre Andlauer dijo a la AFP que un fracaso esta semana en Viena "podría significar el fin de la OPEP".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad