Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China endurece reglas para contener salida de capitales, dicen fuentes

La autoridad comienza a indagar las transferencias que excedan los 5 millones de dólares e intensifica el escrutinio de grandes salidas de capitales, dicen fuentes a Reuters.
mar 29 noviembre 2016 10:33 AM
Defensa
Defensa China está intensificando las medidas para contener la salida de capitales después de que su moneda, el yuan, cayó a mínimos de más de ocho años, dicen fuentes.

China está intensificando las medidas para contener la salida de capitales después de que su moneda, el yuan, cayó a mínimos en más de ocho años, dijeron este martes fuentes del sector, luego de que las inversiones dirigidas al exterior treparon a máximos récord.

La Administración Estatal de Cambio Extranjero (SAFE, por su sigla en inglés) ha comenzado a investigar las transferencias al exterior que excedan los 5 millones de dólares e intensificado el escrutinio de grandes salidas de capitales, incluso aquellas con previa autorización, dijeron a Reuters fuentes conocedoras de las nuevas reglas.

Lee: China abre llave de inversión a México... con reservas

Las salidas de capital, legales e ilegales, han presionado el valor del yuan CNY=CFXS en el mercado cambiario. La moneda china se ha depreciado casi 6% contra el dólar este año y muchos operadores consideran que la divisa local podría incrementar sus pérdidas, aumentando la posibilidad de mayores salidas de capitales.

Las nuevas reglas se aplicarán a las transferencias al exterior como inversiones de portafolios o inversión extranjera directa, y podrían llevar a que disminuyan las compras de activos por parte de inversores chinos en el extranjero.

La salida de inversiones totalizaron en China 530,900 millones de dólares en los primeros nueve meses del 2016, excediendo el volumen récord registrado en 2015 y ayudando a China a superar a Estados Unidos como el mayor comprador de compañías extranjeras, según muestran datos de Reuters.

Publicidad

"Las nuevas reglas tendrán un impacto muy grande en la salida de inversiones dirigidas al exterior", dijo Luke Zhang, un socio de la firma legal Zhong Lun Law Firm, que espera que el número de adquisiciones chinas en el extranjero baje "bastante".

SAFE siempre respalda y aprueba las legítimas inversiones extranjeras al exterior, dijo el regulador el martes en su microblog.

"Previamente, sólo las transferencias al exterior por un valor de 50 millones de dólares o más debían reportarse al SAFE. Ahora, el umbral ha sido drásticamente reducido a 5 millones de dólares, y cubre al yuan y las divisas extranjeras", dijo una de las fuentes que tiene conocimiento directo de las reglas.

"Lo único que podemos hacer es pedirle a los clientes que sean pacientes y decirles que las transacciones están siendo investigadas por el SAFE para determinar su autenticidad y podrían no ser aprobadas", agregó la fuente.

Una de las fuentes dijo que si una inversión en el extranjero ya había obtenido la aprobación del regulador pero que si el dinero no había sido transferido en su totalidad, la cuota restante será ahora sometida a nueva aprobación si excede los 50 millones de dólares, lo que es considerado como una "gran suma de dinero".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad