Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Invex estima que México crecerá 1.7% en 2017 ante panorama adverso

Expertos estiman que la economía del país perderá fuerza tanto por factores externos como elementos internos.
mar 29 noviembre 2016 11:01 AM
Panorama
Panorama Invex preve que el tipo de cambio cierre 2017 en 21 pesos frente a los 20.5 pesos en 2016.

La economía mexicana va a perder fuerza el próximo año ante un entorno internacional adverso, la debilidad en las finanzas públicas y las manufacturas, y por el deterioro en las cuentas externas, de acuerdo con especialistas de Invex.

La institución espera que la economía mexicana crezca 1.7% en 2017 frente al 2.1% estimado para 2016. La cifra está dentro del rango que espera el Banco de México de entre 1.5% y 2.5%.

Lee: Meade advierte riesgos por menores inversiones en México

“Vamos a crecer menos. Nuestra expectativa es que el sector de servicios mantenga un crecimiento pero no va a ser inferior al 2%. El sector manufacturero va a seguir con números tristes y el crecimiento de la economía va a andar entre 1.5 y 2%”, dijo este martes en conferencia el director de estrategias y gestión de portafolio de Invex, Rodolfo Campuzano.

El especialista agregó que la economía ya presentaba problemas antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos en las que resultó vencedor el candidato republicano Donald Trump.

Ejemplo de ello es el crecimiento en la deuda como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), que se espera llegue a 48.5% en este año y el déficit en cuenta corriente, que actualmente se ubica en 3% del PIB ante el impacto que ha tenido el freno en las exportaciones y menores tasas de inversión.

Publicidad

Campuzano agregó que ante este escenario se esperan cifras más altas de inflación por la liberalización de los precios de la gasolina y un impacto más acentuado de la depreciación del peso, por lo que los precios para los consumidores podrían terminar el año en 4.25%.

Por ello, se espera que la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) cierre este año en 5.50% y el próximo en 6.50%, mientras que la tasa de de la Reserva Federal cerraría 2017 en 1.50%.

Invex prevé que el tipo de cambio cierre el 2017 en 21 pesos frente a los 20.5 pesos de 2016.

El efecto Trump

Campuzano dijo que es posible que, como prometió en campaña, Donald Trump busque reducir los impuestos, aunque le va a tomar tiempo. También prevé un mayor gasto en infraestructura, aunque anticipó que podría haber cierta resistencia en el Congreso estadounidense.

Agregó que en cuanto a los acuerdos comerciales observa un discurso más moderado del presidente electo.

“En cuanto a los acuerdos comerciales estamos viendo una lenta suavización del discurso de Trump con relación a los acuerdos que ya existen. Me llama la atención la no mención del TLCAN en sus primeras acciones”, agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad