Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Meade advierte riesgos por menores inversiones en México

El secretario de Hacienda señaló que se buscan espacios que permitan una mayor inversión, así como dar certidumbre a los inversionistas.
mar 29 noviembre 2016 12:37 PM
Búsqueda de certidumbre
Busca tranquilizar a los inversionistas José Antonio Meade aseguró que México busca anclar proyectos de inversión en las reformas estructurales. (Foto: Diego_Simon )

La disminución a la inversión, tras el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, representa un riesgo para la economía mexicana en 2017, dijo este martes el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.

Lee: 3 factores que afectarán a la economía mexicana

"Es uno de los riesgos que tenemos (por lo que) estamos buscando, dentro de los espacios que ofrecen las reformas, anclar procesos de inversión", destacó Meade. "De ahí la importancia del Plan de Negocios de Pemex, de ahí la importancia de la red compartida, de ahí la importancia del aeropuerto, que son todos ellos proyectos de inversión que no están sujetos a un entorno de incertidumbre y que nos van a ayudar a que mantengamos dinamismo hacia adelante".

Lee: Finanzas digitales tienen potencial de sumar 90,000 mdd a la economía de México

Meade también destacó que “es importante que el Paquete Económico no contribuya a la incertidumbre de los mercados”, por lo que el gobierno mexicano determinó mantener su marco tributario para el 2017. Además, indicó que la SHCP recoge los pronósticos de especialistas para evaluar eventuales ajustes al documento.

El presupuesto para el próximo año considera un recorte de 204,000 millones de pesos (mdp) en la inversión productiva del gobierno, 89% del total del ajuste al gasto programable. Esto ha hecho a los especialistas preguntarse por la capacidad de crecimiento de la economía mexicana sin sufrir distorsiones.

Publicidad

Apuesta por las reformas y el mercado interno

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, consideró que las reformas estructurales que realiza el país serán beneficiosas para enfrentar la incertidumbre y apostó por el fortalecimiento del mercado interno.

Rubio destacó que México cuenta con fundamentos macroeconómicos robustos durante la discusión sobre la Evaluación Económica 2016 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Este lunes, la OCDE indicó que el alza del Producto Interior Bruto (PIB) mexicano se quedará este año en 2.2% , cuatro décimas menos de lo que calculaba en junio, y en 2.3 % en 2017, siete décimas menos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad