Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso mexicano es vulnerable al recorte de la OPEP

Analistas son escépticos de que el ajuste anunciado por la organización sea realista.
mié 30 noviembre 2016 12:53 PM
Poco confiable
Poco confiable Al interior, la OPEP suele enfrentar desacuerdos entre los miembros. (Foto: bashta/Getty Images/iStockphoto)

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha animado a los mercados financieros al decir que recortará los niveles de producción, sin embargo, analistas indican que hay que mantenerse escépticos ante este anuncio.

Lee: Meade celebra anuncio de la OPEP

Los precios del crudo referencial de Estados Unidos, el WTI y el Brent se dispararon hasta 8%. En esta misma tendencia en la jornada de este miércoles el peso llegó a ganar 0.85% frente al dólar estadounidense.

“Somos escépticos de que la tan dramática alza en los precios esté justificada. La OPEP tiene una historia terrible de quejarse de sus propias cuotas (de ajuste). Su recorte previo fue usado más como un piso que como un techo”, escribieron en un reporte analistas de la firma británica Capital Economics.

Si la OPEP falla en implementar su recorte se verán importantes excesos en la oferta de 2017, lo que jalará una vez más los precios a la baja, advierten los expertos.

Lo anterior asestaría un golpe más al peso mexicano, presionado ya por el factor Donald Trump, quien antes de asumir la presidencia ya logró que una empresa estadounidense, Carrier , detuviera su inversión en México.

Publicidad

“El nivel de 20.50 pesos por dólar continúa siendo un nivel clave. Desde la semana pasada, el tipo de cambio ha orbitado este soporte. Es probable que a dicho nivel, se observe un incremento en la demanda por dólares, poniendo un freno a las ganancias del peso”, dijo la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

En su última jornada el tipo de cambio spot cerró en 20.6200 pesos por dólar.

Te recomendamos: Dinero más caro y menor crecimiento en México por Trump

El ministro de petróleo de Irán, Bijan Namdar Zanganeh, dijo en Viena, Austria, que l a OPEP reducirá la producción a 32.5 millones de barriles por día, y que llaman a los países no miembros a un ajuste de 600,000 bdp.

Arabia Saudita limitará su producción a 10.06 mdp e Irak, el segundo mayor productor de la OPEP bajara su producción en 209,000 ndp.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad