Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

9 frases de Agustín Carstens sobre la economía mexicana

Desde "el catarrito" hasta el "huracán Trump" y más metáforas del aún gobernador de Banxico que sostiene que no abandona el barco.
jue 01 diciembre 2016 03:30 PM
Adiós a Banxico
Adiós a Banxico El gobernador del Banco de México fue cuestionado por "abandonar el barco" tras el triunfo de Trump. (Foto: PEDRO PARDO/AFP)

Nota del Editor: Esta nota fue publicada originalmente el 1 de diciembre de 2016, tras el anuncio del nombramiento de Carstens como gerente del Banco de Pagos Internacionales (BIS).

Agustin Carstens deja este jueves de su puesto como gobernador del Banco de México (Banxico), y así, el país se despide de un economista que se ha caracterizado por el uso de peculiares metáforas para referirse a la economía mexicana.

OPINIÓN: Cambios modernizadores entre los pendientes para el sucesor de Carstens

Y mientras en algunas ocasiones ha minimizado la situación, y ante malos resultados, ha "ajustado" sus términos. Aquí algunas de sus frases más recordadas:

1. Las balas de plata

Publicidad

Mientras se desempeñaba como coordinador económico de Felipe Calderón en 2006, Carstens respondió de manera peculiar al ser cuestionado por los índices de pobreza en el país:

“No hay balas de plata que uno pueda usar para que de repente haya más crecimiento, menos pobreza y más empleos”.

Lee: ¿Qué opina Agustín Carstens sobre el imparable ascenso del bitcoin?

2. El catarrito

“Antes cuando la economía de Estados Unidos se desaceleraba, la de México también. Ahora pasa lo contrario, cuando Estados Unidos tiene neumonía, México solo tiene un catarrito”, afirmó Carstens en 2008 cuando era secretario de Hacienda y reconoció la desaceleración económica del país.

3. La oscuridad

En 2009, cuando la economía global estaba en su peor momento, el Banco de México decidió implementar medidas que fueron cuestionadas, a lo que Carstens respondió:

“En estos momentos de crisis, es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad”.

4. La tormenta para el peso

En 2014 cuando el tipo de cambio comenzaba a comportarse de manera volátil y el peso comenzaba a perder terreno frente al dólar, al ser cuestionado sobre las medidas que estaba tomando Banxico para mantener el valor de la moneda nacional, Carstens respondió:

“México está preparado para la tormenta financiera”.

Lee: Mejores salarios dependen de mayor productividad: Carstens

5. El barco llamado México

A principios de 2016, situaciones de particular relevancia en otros países emergentes, como China, y la incertidumbre sobre la política monetaria en Estados Unidos, afectaron con más fuerza a la moneda mexicana, y el gobernador del Banco de México minimizó la situación.

"El entorno externo no lo controlamos pero de todas maneras estamos comprometidos en hacer el mejor uso posible de los instrumentos con los que contamos para que todos estos fenómenos tengan la repercusión menos perjudicial para la economía mexicana", dijo Carstens.

"La realidad es que estamos en un mundo con aguas picadas , eso hace que el barco se mueva un poco", agregó.

6. El huracán Trump

Las amenazas hechas por Donald Trump durante su campaña presidencial, alertaron a Carstens, y en noviembre de 2016 habló sobre el impacto que tendría el triunfo del republicano en Estados Unidos.

" Espero que no lleguemos al nivel de huracán ", dijo Carstens en una entrevista exclusiva con CNNMoney en la Ciudad de México.

"Comprendo que hay algunas cosas que se dicen durante la campaña y una vez que la persona se encuentra en el poder se tomarán decisiones diferentes", expuso el entonces gobernador del Banco de México.

7. Tras la renuncia

Al dar a conocer el 1 de diciembre de 2017 su renuncia como gobernador de Banxico, Carstens fue cuestionado sobre si su decisión se podía interpretar como abandonar el barco en medio de la tempestad tras el triunfo de Trump, a lo que el funcionario respondió: “Todavía voy a estar aquí (en Banxico) siete meses y espero que la tormenta no dure tanto”. Al final, Casrtens alargó su estancia a cargo del banco central mexicano cinco meses más.

Carstens estuvo al frente del Banxico los primeros 10 meses de la administración de Donald Trump.

8. Una película de terror

El 19 de diciembre de 2016, Cartstens dijo que el gobierno de Donald Trump podría ser "una película de terror para México".

"Fuimos al cine y vimos los cortos, pero a partir del 20 de enero (2017) va a correr la película", dijo el gobernador de Banxico en un foro con ejecutivos.

Nueve meses después de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, Carrtens dijo que no sabía qué género de cine representa la administración del republicano .

"Hay veces que es comedia y a veces es drama, la verdad es que todavía no sabemos qué género es", dijo el economista en entrevista con la agencia AFP.

9. Despedida y unos chilitos

Durante la presentación del Informe Trimestral de Inflación julio-septiembre 2017, su última conferencia al frente de Banxico, Carstens se despidió de los reporteros de la fuente y les agradeció por llevar los mensajes del banco central de manera clara.

"Los voy a extrañar. Siempre los voy a recibir bien en Basilea, sobre todo si me llevan unos chilitos o algo por el estilo", dijo Carstens a los periodistas.

null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad