Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

Donald Trump traerá el fin del auge de deuda en Wall Street

Société Générale advirtió a los inversionistas que los fondos de deuda sufrirán una estampida más poderosa que la esperada por los mercados.
vie 02 diciembre 2016 11:13 AM
Un revés
Un revés La rápida salida de bonos de deuda haciaacciones podría resultar contraproducente para los inversionistas.

Donald Trump, que célebremente se llamó a sí mismo el “rey de la deuda”, irónicamente podría haber traído el final de la edad de oro de la deuda en Wall Street.

Société Générale (SocGen) advirtió a los inversionistas esta semana que la fiesta de una década de duración en los mercados de deuda “ha terminado”. Los costos de los préstamos están a punto de aumentar rápidamente, dañando la economía de Estados Unidos e impulsando una estampida fuera de los fondos de deuda más poderosa que la que los mercados esperaban.

“Prepárense para una grave resaca”, escribió SocGen en un informe.

Lee: Banqueros ven una caída en la venta de bonos de América Latina por Trump

Una “acumulación sin precedentes de deuda” en la última década probablemente empeorará el dolor y hará que cualquier liquidación de bonos sea “más peligrosa”, dijo la firma.

Ya hay indicios de que la música se ha detenido en este rincón popular de los mercados.

Publicidad

La elección de Trump y los planes para estimular la economía estadounidense mediante el préstamo de dinero han impulsado una apuesta masiva a un crecimiento más fuerte y más inflación. Cuando eso sucede, los inversionistas tienden a descartar los bonos aburridos a favor de las acciones riesgosas.

Aunque las acciones se han disparado a niveles récord, tras bambalinas ha habido una ola “violenta” de ventas en los mercados de bonos, lo cual ha elevado los costos de endeudamiento. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se ha disparado a 2.34%, en comparación con 1.85% el día de las elecciones. Esto ha incrementado el precio de otras formas de crédito, incluyendo las hipotecas.

Lee: La euforia bancaria postelectoral puede terminar con resaca

Bank of America Merrill Lynch lo llamó una “estampida” de los fondos de bonos. Los inversionistas sacaron 18,000 millones de dólares de los fondos de bonos en la semana posterior a las elecciones, la salida más dramática en tres años y medio.

El “ascenso inesperado” de Trump ha dejado salir un poco de aire de la “burbuja del mercado de bonos”, escribió S&P Global en un informe el martes.

Algunos creen que la apresurada salida poselectoral de los mercados de bonos hacia las acciones puede ser exagerada y que le espera un revés. Eso puede ser cierto. Después de todo, el final de la burbuja de bonos ha sido pronosticado erróneamente muchas veces en los últimos años.

Lee: La preocupación por Trump desata las ventas de bonos y avance del índice dólar

Pero estas son las razones por las cuales SocGen piensa que esto es solo el comienzo de una mayor “reducción gradual”.

Repunte del crecimiento: Incluso antes de la elección de Trump, la economía parecía haber cobrado impulso. La economía estadounidense creció a un saludable 3.2% en el tercer trimestre, el mejor ritmo en dos años. Wall Street cree que el PIB podría crecer aun más rápido, debido a las promesas de Trump de proporcionar estímulo mediante la reducción de impuestos y el incremento de infraestructura.

Los bancos centrales toman un segundo plano: El estímulo fiscal podría permitir que la Reserva Federal y otros bancos centrales alivien las medidas de emergencia que estado manteniendo las tasas en un nivel superbajo. Se espera ampliamente que la Fed aumente las tasas en diciembre por segunda vez desde el 2007. Sin embargo, las expectativas son que el impulso en las alzas de tasas repunte solo el próximo año.

Lee: La postura comercial de Trump dañara la economía Británica: Mark Carney

La inflación muestra señales de vida: SocGen dijo que la inflación está “tocando fondo”, una tendencia que debería afectar la demanda por la deuda y permitir que los bancos centrales aumenten aun más las tasas de interés. Por ejemplo, los salarios estadounidenses crecieron en octubre a su ritmo el más rápido desde junio de 2009.

Aumentar a la deuda estadounidense: Los previstos recortes tributarios de Trump y el gasto en infraestructura podrían "elevar sustancialmente el déficit”, dijo SocGen. Las propuestas fiscales de Trump harán que la deuda de Estados Unidos se eleve a 105% del PIB en 2026, en comparación con casi el 77% en la actualidad, de acuerdo con estimaciones del Committee for a Responsible Federal Budget.

Si la fiesta de deuda realmente está terminada, las consecuencias podrían ser masivas para los mercados financieros globales.

Lee: 4 dudas al proyecto de infraestructura de Donald Trump

Obviamente, esto serían malas noticias para los fondos de bonos, que se han vuelto muy populares durante el reciente auge. Consideremos que el valor de mercado de los bonos de grado de inversión seguidos por Barclays Global Aggregate Fund se ha duplicado en la última década a una impresionante cifra de 45 billones de dólares, según SocGen.

El rendimiento en los grandes fondos de bonos ya está “deteriorándose rápidamente”, y las pérdidas y retiros solo continuarán si las tasas siguen subiendo, predijo el banco francés.

Pero los inversores de bonos no son diferentes de las personas que invierten en el mercado de valores. Eso significa que las afectaciones en los bonos podrían forzar ventas que se derramen en los mercados más amplios.

Lee: Japón combate el alza en rendimiento de la deuda tras victoria de Trump

Incluso después de la reciente turbulencia, las tasas siguen siendo muy bajas. Pero si siguen aumentando, eso podría perjudicar a la economía al traducirse en mayores costos de endeudamiento. Las tasas hipotecarias ya han aumentado significativamente, encareciendo las compras de casas. Esta poderosa fuerza podría hacer que los planes de Trump de un auge económico sean más difíciles de cumplir.

Asimismo, las tasas más altas se traducen en un créditos difíciles de obtener para las empresas sin que los balances generales perfectos de Apple. Recordemos que la revolución del petróleo de esquisto que ha transformado el panorama energético mundial fue parcialmente alimentada por un crédito fácil.

Otra consecuencia potencial: problemas para los mercados emergentes. Esto se debe a que la reciente turbulencia de deuda ha coincidido con un dólar estadounidense más fuerte, lo cual dificulta a los prestatarios extranjeros repagar la deuda denominada en dólares. SocGen estima que el crédito denominado en dólares en el extranjero se ha duplicado a casi 10 billones de dólares en la última década, especialmente en los mercados emergentes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad