Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo en EU toca su menor nivel en más de 9 años

Los empleadores aumentaron las contrataciones en noviembre, y la tasa de desocupación descendió a 4.6%.
vie 02 diciembre 2016 08:05 AM
Menos de lo previsto
Menos de lo previsto El dato del mercado laboral apunta a que la Fed eleve su tasa de interés este mes. (Foto: CHRIS KEANE)

Los empleadores en Estados Unidos aumentaron las contrataciones en noviembre y la tasa de desempleo cayó a 4.6%, un mínimo de más de nueve años, lo que hace casi seguro que la Reserva Federal suba las tasas de interés este mes.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 178,000 el mes pasado, informó el viernes el Departamento del Trabajo.

Lee: Los claroscuros hacia la era Trump

Los sólidos avances del empleo probablemente son reflejo de la creciente confianza en la economía.

Sin embargo, se revisaron los datos de septiembre y octubre para mostrar que se crearon 2,000 empleos menos de lo que se reportó originalmente.

Otros datos recientes han revelado una expansión acelerada de la economía en el tercer trimestre y un fortalecimiento en el gasto del consumidor, la inflación, la vivienda y la manufactura a principios del cuarto trimestre.

Publicidad

Los economistas habían calculado que las nóminas crecerían en 175,000 empleos el mes pasado y que la tasa de desempleo se mantendría sin cambios en 4.9%.

Lee: La Fed deja atrás la incertidumbre y ve mejora económica

Un retroceso en el crecimiento de los sueldos tras dos meses consecutivos de avances sólidos empañó un reporte por lo demás optimista. La ganancia promedio por hora bajó 3 centavos, o un 0.1%, luego de dispararse un 0.4% en octubre.

El descenso provocó una caída en el alza interanual de los salarios a un 2.5% en noviembre, tras la ganancia de 2.8 a octubre, que fue la mayor en casi siete años y medio. La moderación refleja mayormente una anomalía calendaria, que la Fed no debería considerar en su reunión del 13 y 14 de diciembre.

Si bien la subida de los rendimientos de la deuda estadounidense y la apreciación del dólar tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos habían tensado las condiciones del mercado, los economistas no creen que eso impida que la Fed anuncie un alza de los costos del crédito a mediados de este mes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad