Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El triunfo del 'No' en el referéndum sacude a la Bolsa de Italia

Los expertos temen que la inestabilidad política complique los esfuerzos del país para deshacerse de los créditos dudosos en el sector bancario.
lun 05 diciembre 2016 09:47 AM
Razones para el optimismo
Sector bancario, el más golpeado Los títulos bancarios registraron las mayores pérdidas, como el caso de Banca Popolare di Milano (BPM), que cayó 7.91%, a 0.29 euros por título. (Foto: STEFANO RELLANDINI)

Las Bolsas europeas cerraron a la baja ante el miedo a las consecuencias que traerá el triunfo del "No" en el referéndum en Italia este domingo y la posterior renuncia del primer ministro Matteo Renzi.

El FTSE MIB, el principal índice de la Bolsa de Milán, cerró con una caída de 0.21%, a las 17,050.21 unidades, tras registrar una jornada volátil, de acuerdo con información del centro bursátil.

"El referéndum en Italia es la principal noticia que domina los mercados este lunes después de que Renzi dimitiera tras una dura derrota", dijo el analista de GKFX, James Hughes.

Los títulos bancarios registraron las mayores pérdidas, como el caso de Banca Popolare di Milano (BPM), que cayó 7.91%, a 0.29 euros por título, seguido por Banco Popolare, quien perdió 7.44%, a 1.84 euros por título.

Seguidos por Monte dei Paschi di Siena, con una pérdida de 4.24%, a 6.44 euros por acción y Unicredit con una caída de 4.21%, a 18.68 euros.

Lee: Matteo Renzi acepta derrota en el referéndum y dice que renunciará

Publicidad

La propuesta de Renzi, de cambiar la Constitución de 1948 con una drástica reducción de los poderes del Senado para facilitar la gobernabilidad y acelerar el proceso legislativo, no convenció a la mayoría de los italianos. Este domingo, el 'No' registró la mayoría de los votos.

Renzi dimitió tras el rechazo a su propuesta, lo que llevó al euro a su nivel más bajo desde marzo de 2015, a 1.0506 dólares por un euro, aunque luego se recuperó levemente y a las 15:05 hora de México, se ubica en os 1.08 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

"La reacción inicial del mercado fue caer, pero la decisión de Renzi de dimitir tan rápidamente tras el resultado clarificó las cosas e hizo subir las acciones y el euro", añadió el analista de GKFX.

Los mercados interpretan la derrota de Renzi como un paso más en el movimiento que empezó con la victoria del 'brexit' en Reino Unido y siguió con la elección de Donald Trump en Estados Unidos, indica el analista de Spreadex, Connor Campbell.

"Los mercados europeos han sido sorprendentemente resistentes después de que se disipara el miedo inicial a una nueva crisis en la eurozona", según el analista de IG Joshua Mahony.

Lee: Brexit dejará agujero de 122,000 millones de libras en las arcas británicas

Sin embargo, los analistas temen que la inestabilidad política complique los esfuerzos del país para deshacerse de los créditos dudosos en el sector bancario.

"El miedo sobre el futuro de los bancos italianos continuará y los planes de recapitalización están en duda tras la dimisión de Renzi", asegura Mahony.

Lee: Europa investiga plan de fusión entre las bolsa de Londres y Fráncofort

Aunque algunos inversores también creen que esto no podría ser el primer paso para la salIda de Italia de la zona euro.

"Italia ha hecho el primer paso en un camino que podría llevarla fuera de la zona euro", advierte el economista Jack Allen del centro Capital Economics con sede en Londres.

"Todavía hay muchos obstáculos para la salida de Italia. Pero mientras el futuro del país siga siendo incierto, los intereses de los bonos probablemente seguirán subiendo y el gobierno quizás tendrá que recapitalizar a algunos de los bancos más débiles", agregó.

Tras el referéndum, las Bolsas europeas también registraron caídas iniciales y después se recuperaron: en Fráncfort, se registró un avance de 1%; París, 1.1% y Londres, 0.3%.

El referéndum en Italia también afectó a los mercados asiáticos. El Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio cerró con una caída de 0.82% y también cayeron los índices de Shanghai, 1,2%; Sidney, 0.8%, y Seúl, 0.4%.

Mientras que el bono italiano a diez años avanzó 2.057%, su mayor aumento desde el martes, comparado con el 1.902% del viernes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad