Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ENVIVO: La cuarta licitación de la Ronda 1 energética, la joya de la corona

BHP Billiton Petróleo Operaciones de México irá en asociación con Pemex para el bloque Trión; China Offshore Oil y el consorcio Statoil, BP Exploration y Total fueron los principales ganadores.
El petróleo operó entre los 100.74 y los 102.44 dólares. (Foto: Photos to go)
Ronda 1.4 La joya de la corona de la reforma energética. (Foto: Photos to go)
  1. La ronda 1.4 energética: El examen final

    México realiza este lunes la esperada licitación de bloques petroleros en aguas profundas, un hito logrado gracias a miles de mdd invertidos en datos geológicos con los que se mapearon depósitos hasta ahora inaccesibles, lo que en la industria llaman "la última gran frontera comprobada".

    Durante los dos últimos años, la recolección masiva de datos por parte de algunas de las principales compañías geofísicas del mundo ha permitido diseñar ambiciosos proyectos petroleros con la misma tecnología que se utilizó para explicar el fin de los dinosaurios o descubrir ruinas de civilizaciones olvidadas, de acuerdo con un reporte de la agencia Reuters.

    La llamada Ronda 1.4, que pone a licitación 10 bloques en aguas profundas del Golfo de México, es el examen final de la primera etapa de la reforma energética.

    nullEl gobierno conocerá este lunes si cierra el primer ciclo de adjudicaciones de campos petroleras a empresas privadas con un sobresaliente, en media tabla, o si deberá repetir el curso.

    Lee: La quiniela de la Ronda 1.4: analistas prevén un éxito mediano

  2. Así se determinará al ganador de la licitación Trión

    De los dos interesados en la cuarta licitación de la Ronda Uno y la licitación para explotar el campo Trión, solo uno conseguirá asociarse con Pemex.

    Este es el proceso que deben seguir los participantes que deseen explorar el campo de aguas profundas en el Golfo de México:

    Este lunes, los licitantes deben presentar sus propuestas al comité licitatorio, que los verificará y los sellará; además debe existir una garantía de seriedad por el monto de 3 millones de dólares, expedido a nombre de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

    Lee: Pemex elimina una garantía para empresas ganadoras del bloque Trión

    Una vez sellados, los documentos no podrán ser modificados y los licitantes se verán obligados a realizar su oferta.

    Tras revisarse los documentos, se emitirá el fallo y la adjudicación del contrato. Se darán a conocer el nombre del ganador y del segundo lugar .

    Y, ¿qué pasa en caso de empate?

    La ley prevé que, en caso de empate entre dos o más licitantes , un 10% del monto en efectivo que ofrezca el consorcio ganador deberá pagarse al Estado y el resto deberá destinarse a inversiones y gastos adicionales en favor de Pemex.

    Trión es un yacimiento descubierto en 2012 que cuenta con crudo ligero, y tres prospectos exploratorios. Está formado por dos asignaciones que Pemex recibió en la Ronda Cero tras la reforma energética de 2013.

    La inversión para este campo, considerado uno de los de mayor potencial de extraccion, está proyectada en 11,000 millones de dólares para los siguientes 10 o 15 años.

  3. El regulador energético da la bienvenida

    El comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda Molina, dio la bienvenida.

    Zepeda agradeció a las instituciones involucradas en el proceso de licitación y recordó que el proceso para adjudicar campos petroleros se da en conjunto con dependencias federales, como las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública y de Energía.

    Lee: La Sener espera que la Ronda 1.4 tenga un éxito de 40%

    Zepeda forma parte de un grupo de siete comisionados encargados de verificar y analizar las propuestas de los licitantes en la Ronda 1.4.

    Los otros miembros del equipo son: Alma América Porres, Néstor Martínez Romero, Sergio Pimentel Vargas, Héctor Acosta Félix, Héctor Moreira Rodríguez y Gaspar Franco Hernández.

  4. Y el nuevo socio de Pemex es...

    BHP Billiton Petróleo Operaciones de México será el nuevo socio de Petróleos Mexicanos para la exploración en el campo Trión, ubicado cerca de Tamaulipas, luego de ofrecer un pago en efectivo de 624 mdd.

    La petrolera australiana ganó a la británica BP Exploration Mexico, que ofreció un monto de 605.9 mdd para asociarse con Pemex.

    Campo Trión
    Estas fueron las propuestas para la asociación con Pemex.

    Las petroleras ofrecieron el máximo de la regalía pedida por el Estado para explotar el bloque de Trión junto con Pemex, así que debieron ir por el segundo criterio para elegir al ganador.

    Trión, descubierto en 2012 tras años de trabajo de Pemex en la zona del Golfo de México, contiene recursos probables de 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Las empresas deberán trabajar en tirantes de agua de 2,090 a 2,570 metros.

    Pemex pidió que los licitantes aportaran 464 mdd en un concepto llamada carrier on; es decir, que emparejaran el dinero invertido por la petrolera durante estos años para descubrir las reservas que contiene el bloque.

    La petrolera mexicana ha perforado más de 40 pozos en aguas profundas, pero hasta ahora no ha logrado extraer ningún barril de petróleo o gas en este tipo de campos.

    El bloque se encuentra en frente de 179 kilómetros de Tamaulipas, con un área de 1,285 kilómetros cuadrados, además de estar rodeado por los bloques a licitarse más tarde en la Ronda 1.4.

  5. "Un gran día para Pemex"

    “Es un gran día para Pemex, un día histórico” dijo el director general de la petrolera, José Antonio González Anaya, en conferencia de prensa tras conocer el resultado de la licitación del campo Trión, que fue adjudicado a la empresa australiana BHP Billiton Petróleo Operaciones de México.

    “El hecho de que esta asociación vaya adelante tiene una enorme repercusión de fe en el país y en Pemex”, indicó el funcionario.

    Destacó que los dos licitantes ofrecieron el máximo de regalía adicional permitida —4%—, además de grandes propuestas económicas.

    Resulta beneficioso que las cantidades adicionales ofertadas fueran cercanas, pues esto da alivio sobre las perspectivas que se tienen sobre la valuación de los beneficios del proyecto, expuso González Anaya.

    La regalía adicional de 624 millones de dólares (mdd) ofrecida por BHP Billiton Petróleo Operaciones de México se agrega a los 570 mdd entre lo que se pedía para aparejarse con las inversiones hechas por Pemex, para dar un total de 1,194 mdd.

    BHP Biliton tendrá la mayoría de la asociación con 60% frente a los 40% de Pemex, quien será un socio minoritario.

    González Anaya defendió la transparencia de este proceso, a pesar de sólo recibir dos propuestas en la subasta.

    Socios
    Pemex y BHP Billiton se aliarán en el campo Trión.

    El monto de licitación del campo Trión está "por arriba de nuestras expectativas (…), le va a permitir a Pemex incursionar en aguas profundas con un socio, como hacen todas las compañías del mundo”, agregó.

    El contrato debe firmarse en los siguientes 90 días, y luego iniciar operaciones en 2017, aunque la perforación del primer pozo se dará hasta finales de ese año o en 2018, precisó el titular de Pemex.

    También en la conferencia, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que la licitación tiene gran repercusión para Pemex, ya que es el primer farm-out que realiza la empresa.

    "Ya con esto (la licitación del campo Trión) llevamos 50% ganado".

    En tanto, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher indicó: "El sector púbico estará recibiendo el 72.4% de las utilidades en condiciones normales”.

  6. ¿Qué se espera de la Ronda 1.4?

    La llamada joya de la corona de la Reforma Energética podría no tener el éxito esperado por el gobierno mexicano aunque sí arrojar resultados positivos, de acuerdo con expertos en el tema.

    Para el director general de la consultora GMEC, Gonzalo Monroy, y el director de la consultora IPD Latin America, John Padilla, las zonas más atractivas son las que se ubican en la zona de Perdido, cerca de la frontera con Estados Unidos, ya que existe un amplio conocimiento en la región.

    En tanto, para los socios de la consultora internacional Hogan Lovells en México, Juan Francisco Torres y Carlos Ramos, aunque las empresas puedan animarse a apostar con fuerza en el campo Trión, existen dudas debido a que nadie ha trabajado tan de cerca con Pemex.

    Los especialistas de Hogan Lovells estiman que los beneficios fiscales de la reforma energética no se verán hasta dentro, por lo menos, seis años.

  7. Así se ve el campo Trión, que explotarán BHP Billiton y Pemex

    El proyecto de exploración y explotación del campo Trión, para el que Pemex se asociará con la empresa australiana PHB Billito n, implica una inversión de cerca de 11,000 millones de dólares e implica un cambio importante para el país, al convertirse en el primer farm out de la empresa mexicana.

    Aunque se ha hablado mucho de Trión y de las oportunidades que representa, quizás sea difícil ubicarlo. Aquí te tenemos algunos datos y mapas para que lo conozcas:

    Ubicación
    El bloque Trión se ubica a 179 kilómetros de las costas de Tamaulipas, cerca de la frontera con Estados Unidos.

    El bloque Trión está ubicado en el área Perdido, en aguas profundas del Golfo de México.

    La inversión en el campo comenzará en 2017 y se espera que la primera producción petrolera inicie en 2023. Para 2025 se estima que la plataforma pueda alcanzar 120,000 barriles de petróleo crudo equivalente diarios.

    Área a migrar
    La superficie de 1,284 kilómetros cuadrados, e incluye tanto al campo Trión como a otros tres prospectos exploratorios.

    BHP Billiton deberá firmar el acuerdo de operaciones conjuntas con Pemex dentro de los próximos 90 días naturales, a fin de poder utilizar estos espacios.

  8. China Offshore Oil tiene el área 1 del Cinturón Plegado Perdido

    China Offshore Oil Corporation E&P México obtuvo la licitación para el área contractual 1 del Cinturón Plegado Perdido.

    La petrolera asiática ofreció una regalía adicional de 17.01%, así como un factor de inversión adicional de 1.5. Con este monto, superó a su único contendiente, Pemex Exploración y Producción.

    Los otros ocho licitantes no presentaron oferta económica para este campo.

    Propuestas
    Las petroleras asiática y mexicana fueron las únicas interesadas en la zona.

    El área contractual 1, tiene un área de 1,678 kilómetros cuadrados y su principal hidrocarburo es el aceite súper ligero.

  9. Total y ExxonMobil se llevan el área 2

    El consorcio Total E&P México y ExxonMobil Exploración y Producción México se llevó el contrato para explorar y explotar el área contractual 2 del Cinturón Plegado Perdido, tras presentar una regalía adicional de 5% y un factor de inversión adicional de 1.5.

    Fue el único licitante para este campo.

    Único participante
    Nueve de los 10 licitantes no presentaron propuesta para esta zona.

    El área 2 tiene una superficie de 2,977 kilómetros cuadrados y su principal hidrocarburo es aceite superligero. Además, en la zona existen aceite ligero y gas húmedo.

  10. Chevron, Pemex e Inpex se quedan con el área 3

    El consorcio conformado por la estadounidense Chevron, la mexicana Pemex Exploración y Producción y la japonesa Inpex se llevó la tercera de cuatro zonas a subastarse dentro del Cinturón Plegado Perdido.

    La propuesta de regalía adicional que presentó fue de 7.44%, con un factor de inversión adicional de 0. Este fue el único licitante interesado en la zona.

    Consorcio internacional
    Las empresas ganadores del área contractual 3 pertenecen a México, Estados Unidos y Japón.

    El área 3 del Cinturón Plegado Perdido se encuentra en la provincia geológica Salina del Bravo, tiene un área de 1,687 kilómetros cuadrados y su hidrocarburo principal es aceite ligero.

  11. China Offshore Oil Corporation E&P Mexico se queda con el área 4

    Otra para los chinos. China Offshore Oil Corporation E&P México se adjudicó la cuarta y última área contractual correspondiente al Cinturón Plegado Perdido, tras ofrecer una regalía adicional de 15.01%, así como un factor de inversión adicional para el programa mínimo de trabajo equivalente a 1.

    La petrolera china, que fue la única que ofreció por esta zona petrolera, ganó también la licitación del Área 1.

    Este bloque, ubicado en la provincia geológica Salina del Bravo, tiene un área de 1,877 kilómetros cuadrados. Su principal hidrocarburo es aceite superligero, aunque también se puede encontrar aceite ligero.

  12. Statoil, BP y Total se quedan con el área 1 de la Cuenca Salina

    El consorcio formado por Statoil E&P México, BP Exploration Mexico y Total E&P México consiguió la licitación para la primera área de la Cuenca Salina, al ofrecer una regalía adicional de 10% y prometer un factor de inversión adicional para el programa mínimo de trabajo igual a 1.

    Área 1
    Statoil, BP y Total explorarán esta zona de la Cuenca Salina.

    El consorcio fue el único licitante interesado en la región, ubicada al sur del golfo de México.

    El área 1 de la Cuenca Salina representa una zona de 2,381 kilómetros cuadrados pertenecientes a la provincia geológica Salina del Istmo, así como a la provincia petrolera Golfo Profundo. Su principal hidrocarburo es aceite ligero, aunque también existe aceite superligero.

  13. El área 2 de la Cuenca Salina se queda desierta

    La licitación para el área 2 de la Cuenca Salina fue declarada desierta, luego de que ninguno de los 10 licitantes realizara ofertas para su exploración y explotación.

    No despierta interés
    Ninguno de los licitantes de la Ronda 1.4 ofertaron por esta área.

    La zona tiene una superficie de 2,411 kilómetros cuadrados, donde se puede encontrar aceite ligero y pesado.

  14. El consorcio Statoil, BP y Total se queda con el área 3 de la Cuenca Salina

    El consorcio Statoil, BP y Total obtuvo su segunda licitación en la Cuenca Salina, al adjudicarse el área contractual 3.

    Licitaciones
    El consorcio Statoil, BP y Total ha mostrado interés por la Cuenca Salina.

    Las empresas, únicas licitantes interesadas en el área, ofrecieron una regalía adicional de 10% y un factor de inversión adicional de 1.

    El área 3 de la Cuenca Salina tiene un área de 3,287 kilómetros. Su principal hidrocarburo es gas húmedo, aunque también puede extraerse aceite ligero.

  15. PC Carigali y Sierra Offshore se quedan con el área 4 de la Cuenca Salina

    El consorcio formado por PC Carigali y Sierra Offshore Exploration ganó la licitación del área contractual 4 de la Cuenca Salina, debido a que su regalía adicional de 22.99% superó a la de su único contendiente, el consorcio Statoil, BP y Total (13%).

    Competencia
    Statoil, BP y Total se han mostrado interesadas en la Cuenca Salina.

    Las empresas prometieron un factor de inversión adicional de 0.

    El área 4 de Cuenca Salina tiene una superficie de 2,359 kilómetros cuadrados, ubicados en aguas profundas. Los principales hidrocarburos que se encuentran en la zona son aceite pesado, aceite ligero y gas húmedo.

  16. Murphy, Ophir, PC Carigali y Sierra se quedan con el área 5

    El consorcio formado por Murphy Sur, Ophir Mexico, PC Carigali Mexico y Sierra Offshore consiguió la licitación para el área contractual 5 de la Cuenca Salina.

    La más deseada
    El área 5 de la Cuenca Salina captó la atención de cuatro licitantes, más que los otros bloques subastados.

    Las empresas ofrecieron una regalía adicional de 26.91% y un factor de inversión adicional de 1.

    En segundo lugar quedó el consorcio conformado por Atlantic Rim y Shell, que ofrecieron una regalía adicional de 19.11% y un factor de inversión adicional de 1.5.

    Los otros licitantes interesados en la zona fueron Statoil E&P México, y el consorcio formado por Eni y Lukoil.

    El área 5 de la Cuenca Salina cuenta con gas húmedo y aceite en sus variedades ligero y extrapesado. Su área es de 2,573 kilómetros cuadrados.

  17. El área contractual 6 de la Cuenca Salina se queda desierta

    La licitación para el área contractual 6 de la Cuenca Salina fue declarada desierta, luego de que ninguno de los 10 licitantes se interesara en invertir para explorar y explotar en la zona.

    Poco interés
    Esta es una de las dos áreas que fueron declaradas desiertas en la Ronda 1.4.

    El hidrocarburo principal de esta zona es aceite extrapesado. El área del bloque es de 2,606 kilómetros cuadrados.

    Esta fue la última área por licitar.

  18. Así quedaron las licitaciones de la Ronda 1.4

    Tras una larga jornada, la Ronda 1.4 cosechó ganadores, perdedores y grandes inversiones para las licitaciones en aguas profundas del Golfo de México.

    China Offshore Oil Corporation y el consorcio Statoil, BP Exploration y Total fueron los dos principales ganadores al agenciarse dos licitaciones cada uno.

    China Offshore Oil Corporation consiguió las áreas 1 y 4 del Cinturón Plegado Perdido, ubicado en la zona norte del Golfo de México, cerca de la frontera con Estados Unidos. En tanto, las petroleras Statoil, BP y Total obtuvieron las áreas 1 y 3 de la Cuenca Salina.

    Cinturón Plegado Perdido

    Otros ganadores de licitaciones en la zona fueron el consorcio conformado por Total y ExxonMobil, y el de Chevron, Pemex e Inpex, que consiguieron las áreas 2 y 3 respectivamente.

    Cuenca Salina

    En tanto, PC Carigali y Sierra Offshore se quedaron con el área 4 de esta región al sur del Golfo de México, mientras que la alianza entre Murphy, Ophir, Carigali y Sierra se agenció la licitación del área 5.

    Las zonas 2 y 6 de la Cuenca Salina quedaron desiertas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad