Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SEC muestra un balance agridulce previo al retiro de Mary Jo White

Durante su gestión, White logró que muy pocas entidades financieras admitieran su culpabilidad frente a la comisión, lo cual permite escapar a demandas.
vie 09 diciembre 2016 12:59 PM
Triste legado
Triste legado En 2013, Mary Jo White aseguró que quienes cometieran las infracciones más graves debían admitir su culpabilidad previamente a cualquier acuerdo "amistoso" con la agencia, pero no lo logró. (Foto: JOSHUA ROBERTS/REUTERS)

La Comisión de operaciones bursátiles (SEC) estadounidense, que en la crisis de 2008 prometió castigar duramente la delincuencia financiera, muestra un balance mediocre en ocasión de la partida de su presidenta, Mary Jo White.

Cuando asumió en 2013, White, de 69 años, aseguró que quienes cometieran las infracciones más graves debían admitir su culpabilidad previamente a cualquier acuerdo "amistoso" con la agencia, encargada de hacer cumplir la reglamentación financiera en Estados Unidos.

White anunció su renuncia en los días que siguieron a la elección de Donald Trump y partirá en enero, cuando el presidente electo entre a la Casa Blanca.

Si bien la SEC castigó bajo su dirección a algunos de los grandes bancos por sus malversaciones, principalmente durante la crisis de los créditos subprime (chatarra), la Comisión no logró cumplir la promesa de su presidenta.

Alcanzar un acuerdo amistoso sin reconocimiento de culpabilidad fue durante largo tiempo la norma en Estados Unidos. Aunque ello implica en la mayoría de los casos el pago de sumas importantes, esa "no confesión" permite escapar a demandas de inversores y accionistas afectados y a juicios largos y costosos.

Pocas confesiones

Publicidad

Según Mary Jo White, obtener una confesión es un medio de hacer reconocer a las instituciones de Wall Street y a sus ejecutivos su responsabilidad en la crisis financiera y la especulación que condujo a ella. Pero la amenaza de que toda confesión desencadene juicios en cascada, los ha disuadido de buscar un acuerdo con la SEC, optando por un juicio cuyo resultado es siempre incierto.

Lee: La buena racha de Wall Setreet seguirá durante 2017: analistas

El director de reglamentaciones de la SEC, Andrew Ceresney, quien también abandonará su cargo a fin de año, subraya sin embargo que casi 80 personas admitieron su culpabilidad tras investigaciones de la Comisión.

Pero Urska Velikonja, profesora de Derecho en la Universidad de Georgetown en Washington, señala que de las más de 2,000 personas y empresas que alcanzaron un acuerdo con la SEC entre 2012 y 2015 solamente 17 finalizaron admitiendo su responsabilidad en fraudes.

En su mayoría se trató de casos relativamente menores "y son también probablemente aquellos por los cuales no hubo el mayor número de víctimas", subrayó.

Lee: Wells Fargo trata de descarrilar demanda colectiva por cuentas falsas

"La manera más amable de caracterizar el objetivo de White sería decir que es un ideal al cual uno querría llegar, pero lograrlo es muy difícil".

Orden establecido

La SEC recuerda sin embargo que en junio obtuvo de Merrill Lynch la confesión de que el banco de inversiones había malgastado el dinero de sus clientes para mejorar sus beneficios, pagando además una multa de 415 millones de dólares y que JPMorgan Chase también debió desembolsar hace un año 267 millones por no haber notificado a sus clientes de eventuales conflictos de interés.

Pero en casos de mucha repercusión, como el del inversor Steven Cohen, acusado de uso ilegal de información confidencial, la SEC debió firmar en enero un acuerdo amistoso sin admisión de culpabilidad. Igualmente con el banco Morgan Stanley que pagó 275 millones en 2015 pero no admitió que había burlado a los inversores en lo que concierne a los títulos adosados a créditos hipotecarios, los célebres MBS que jugaron un papel muy importante en la gestación de la crisis de 2008.

Lee: Fed pide al congreso limitar privilegios a Goldman Sachs y Morgan Stanley

"Es difícil cambiar el orden establecido en Washington y el 'club de los habitués' y la SEC conservaron sus prácticas", estimó John Coffee, Director del departamento jurídico de la universidad de Columbia sobre temas de gobernanza.

La partida de Mary Jo White y de varios de sus principales colaboradores abre un periodo de incertidumbre para la SEC, donde Trump deberá nombrar nuevos dirigentes.

Aunque las primeras señales permiten pensar que la nueva administración Trump se prepara para desmantelar gran parte de la reglamentación financiera aprobada durante el mandato de Obama, la política iniciada por White sobre el reconocimiento de culpa podría ser lo suficientemente popular para ser mantenida, indicó Velikonja.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad