Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed vigila la agenda de Trump a días de su reunión de política monetaria

Hay preocupación por los planes del presidente electo para reducir impuestos y subir el gasto en infraestructura, pues podría impulsar la actividad productiva pero también la inflación.
lun 12 diciembre 2016 11:44 AM
Incertidumbre
Incertidumbre La reunión de este miércoles será clave para que los mercados vean la relación que guardará Trump con el banco central. (Foto: © Kevin Lamarque / Reuters/REUTERS)

La Reserva Federal de Estados Unidos entrará a la 'era Trump' esta semana con un aumento de tasas de interés casi seguro, pero nuevas previsiones económicas ofrecerán una primera valoración del efecto que tuvo el resultado de las elecciones en su panorama para el crecimiento y la inflación.

Los futuros de la tasa de fondos federales de la Fed muestran un 97% de probabilidad de que la Fed suba el tipo referencial de interés en 0.25 punto porcentual al final de su reunión de política monetaria este miércoles, según el programa FedWatch de CME Group.

Lee: La Reserva Federal deja atrás la incertidumbre y ve mejora económica

nullLos 120 economistas encuestados en un sondeo de Reuters esperan un aumento de las tasas de interés, después de una serie de reportes económicos robustos en Estados Unidos.

Un factor clave será determinar si las alzas de los mercados accionarios y de los rendimientos de la deuda provocadas por la victoria de Donald Trump el 8 de noviembre llevarán a la Fed a un punto de inflexión que acelere el ritmo proyectado de sus aumentos de tasas para 2017 y más adelante.

El magnate republicano recibe a una economía que se expandió en 3.2% en el tercer trimestre, el ritmo más veloz en dos años. Sin embargo, existe preocupación por los planes de Trump para reducir impuestos y regulaciones e incrementar el gasto en infraestructura, medidas que podrían impulsar la actividad productiva pero también la inflación.

Publicidad

Hasta septiembre, la mediana de proyecciones de las autoridades de la Fed sugería que habría dos alzas de tasas de interés el próximo año y que el costo de endeudamiento a largo plazo llegaría al 2.6%.

Un incremento de las tasas esta semana sería el primer ajuste desde diciembre pasado y apenas el segundo desde la crisis financiera del 2007 al 2009.

Lee: La Fed complicará el panorama para México

"El curso (de las tasas) irá más hacia arriba y se acelerará", dijo Steve Rick, economista jefe de CUNA Mutual Group. La economía avanza en línea con su potencial y esa es la vía para "la estrategia de salida" de la Fed que le llevaría a normalizar el costo del crédito, añadió.

Funcionarios de la Fed han esperado largo tiempo que las políticas del gobierno puedan sustituyan a las estrategias monetarias del banco central que, según algunos expertos, han perdido eficacia para alentar el crecimiento económico.

En las últimas semanas, han advertido de que cualquier programa de gasto fiscal debería de estar diseñado específicamente para impulsar la productividad, en una economía que ya opera casi con empleo pleno y que enfrenta una enorme carga de deuda.

Lee: Miembros de la Fed ven un pronto aumento en la tasa de interés

La relación entre la Fed y Trump

Las nuevas previsiones de la Fed mostrarán si las autoridades ven un horizonte para que la economía pueda dejar de depender tanto de las herramientas monetarias y sea alentada principalmente por políticas fiscales, o si se necesita tiempo para que los planes de Trump se aclaren y sean aprobados por el Congreso.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa a las 13:30 horas del miércoles para entregar detalles sobre el panorama económico y el comunicado de política monetaria del organismo.

Yellen deberá abordar un amplio rango de asuntos que han aparecido desde su última rueda de prensa en septiembre: desde la propia postura del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, a la posibilidad de ser reemplazada en el cargo a partir de 2018 y los riesgos que avizora en la agenda de Trump.

El magnate inmobiliario y exestrella de televisión criticó reiteradamente a Yellen durante su campaña electoral, acusándola de mantener bajas las tasas de interés para ayudar a su rival demócrata.

nullEl presidente electo también estará bajo escrutinio público después de la reunión de la Fed de esta semana, ya que el mercado buscará señales de cómo planea manejar su relación con el banco central.

"Existe un verdadero riesgo de que pueda ser abiertamente crítico de la decisión de elevar las tasas esta semana", dijo Paul Ashworth, economista de Capital Economics, en una nota enviada a clientes.

El asunto podría remecer a los mercados y generar graves dudas sobre si Trump pretende dejar a la Fed actuar por sí misma o intentará influir en sus decisiones.

Lee: Trump generaría problemas que llevaron a crisis de 2008: funcionario de la Fed

Los altos funcionarios electos de Estados Unidos, en particular el presidente, normalmente evitan criticar las decisiones del banco central en torno a la tasa de fondos federales, al poner énfasis en la necesidad de una política monetaria gestionada con independencia.

"Si él permanece en silencio tras el anuncio de alza de tasas del miércoles, entonces podremos comenzar a asumir que las cosas seguirán como siempre para la Fed", escribió Ashworth.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad