Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rolf Lundberg, que ha defendido al TLCAN, en el equipo de transición de Trump

El equipo del presidente electo de EU anunció como miembro del equipo a un excabildero de la Cámara de Comercio, quien ha dicho que el tratado es una prioridad para la comunidad empresarial.
lun 12 diciembre 2016 05:13 PM
Apuesta
Apuesta El equipo de Trump anunció que Rolf Lundberg estaría en el equipo de transición. (Foto: ANDREW KELLY/REUTERS)

El presidente electo de EU, Donald Trump, se ha comprometido a renegociar o poner fin a la participación de Estados Unidos en lo que ha considerado acuerdos comerciales injustos, al señalar al TLCAN y al pendiente Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica ( TPP , por sus siglas en inglés) como perjudiciales para los trabajadores e intereses estadounidenses.

Sin embargo, el viernes, el equipo de Trump anunció que Rolf Lundberg, excabildero de la Cámara de Comercio de Estados Unidos que defendió públicamente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), estaría en el equipo de transición relacionado con el comercio.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos ha apoyado firmemente al TPP en los últimos años y ha criticado la retórica de Trump sobre el TLCAN y el libre comercio en general.

Extractos de prensa anteriores encontrados por KFile de CNN también muestran que Lundberg defendió públicamente el TLCAN y el outsourcing o subcontratación.

Recomendamos: El polémico apartado del TLCAN que valdría la pena revisar

“La economía de Estados Unidos es resiliente”, dijo Lundberg en 2004 a la Pittsburgh Post-Gazette. “Ha habido oleadas de ansiedad sobre las pérdidas de empleos que han pasado sobre nosotros antes. El gran sonido de succión del TLCAN resultó ser esencialmente solo ruido”.

Publicidad

En un panel realizado en 2006, Lundberg dijo que la implementación del TLCAN y el aumento del comercio entre Estados Unidos y sus socios del tratado constituyen una prioridad absoluta para la comunidad empresarial estadounidense.

En 2003, Lundberg fue citado en Computerworld diciendo que la legislación que impide la subcontratación “debilitaría los esfuerzos por abrir nuevos mercados en el extranjero” e invitaría a “alguna forma de respuesta y represalias” por parte de las naciones extranjeras.

Registros de cabildeo introducidos por la cámara en el Senado y en la Cámara de Representantes mostraron que Lundberg, ex vicepresidente senior de Asuntos Públicos y Congresionales del grupo, fue registrado para ejercer presión por su parte en asuntos relacionados con el TPP en 2012.

Un portavoz de la Cámara de Comercio negó el cabildeo de Lundberg sobre el TPP, a pesar de estar registrado, bajo el argumento de que muchos miembros de la organización estaban en la lista debido a que iban a abordar una diversidad de temas.

nullLundberg no quiso decir si mantenía o no sus posiciones pasadas en asuntos comerciales y remitió todas las preguntas al equipo de transición presidencial. Un portavoz de la transición de Trump no respondió a una solicitud de comentarios.

Lee: México dispuesto a agregar elementos al TLCAN, no a reformarlo en su totalidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad