Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El superávit de petróleo está destinado a evaporarse… si los productores cumplen

La Agencia Internacional de Energía espera que el exceso de crudo desaparezca en la primera mitad de 2017 -antes de lo previsto- si la OPEP y sus socios respetan acuerdo para recortar la producción.
mié 14 diciembre 2016 06:15 AM
Petróleo
Petróleo Los productores deben encontrar un equilibrio para que los precios suban, pero no en exceso. (Foto: curraheeshutter/Getty Images/iStockphoto)

El enorme superávit de petróleo que ha estado chapoteando a través de los mercados globales está destinado a evaporarse.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo este martes que espera que el exceso de petróleo crudo mundial comience a desaparecer en la primera mitad del próximo año, mucho antes de lo previsto anteriormente.

Hay una condición importante: la OPEP y sus socios deben adherirse a su acuerdo para recortar la producción.

El cártel acordó recortar su producción total en 1.2 millones de barriles diarios a partir de enero. Un grupo de países no pertenecientes a la OPEP, entre ellos Rusia, México, Kazajistán y Omán, también se han comprometido a reducir la producción .

La acción colectiva ayudó a impulsar los precios a un nuevo máximo de 2016 de más de 53 dólares por barril el lunes.

La AIE, con sede en París, dijo en su informe mensual que si todas las partes se adhieren al acuerdo, “es probable que el mercado entre en déficit en la primera mitad de 2017, a un estimado de 600,000 barriles diarios”.

Publicidad

Pero la AIE también advirtió que las perspectivas del mercado petrolero siguen siendo inciertas en el largo plazo. Eso se debe a que los recortes de producción solo fueron acordados durante seis meses, con una revisión programada en mayo.

Lee: El oro y el petróleo, con buenos pronósticos para 2017

“Esto puede ser visto como prudente, considerando las incertidumbres subyacentes en el mercado petrolero y la economía global, pero también una advertencia de que la restricción de la producción podría no ser extendida”, dijo la agencia.

Los productores de la OPEP quieren recortar la producción para impulsar los precios, pero solo dentro de ciertos límites. Si los precios suben demasiado, los productores de altos costos, incluida la industria estadounidense de esquisto, podrían comenzar a bombear de nuevo.

Pero la AIE señaló que algunos productores de esquisto de Estados Unidos ya están haciendo nuevas inversiones. La industria ha puesto de nuevo en servicio 161 plataformas petroleras desde mayo, cuando el número de plataformas cayó a sólo 316.

Solamente en noviembre, el número de plataformas en operación aumentó en 36 a 477.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad