Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CEPAL baja sus previsiones de crecimiento para México

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe pronostica para el país una expansión de 1.9% en 2017 desde un 2.2%; advierte graves riesgos por las decisiones que pueda tomar Trump.
mié 14 diciembre 2016 12:53 PM
Menor crecimiento
Peligro Si se eliminará el TLCAN, la caída del PIB podría ser de 2.7%, estima la Cepal. (Foto: Torresigner/Getty Images)

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) redujo este miércoles sus previsiones de crecimiento para México en 2016 y 2017.

El organismo prevé que la segunda economía de la región crezca este año 2%, desde el 2.1% pronosticado previamente. Para 2017, la Cepal pronostica una expansión de 1.9%, frente al 2.2% previo.

La secretaria ejecutiva de la organización, Alicia Bárcena, advirtió que las decisiones que pueda tomar el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, representarían graves riesgos para la economía de la región, principalmente para México y Centroamérica.

Lee: La economía de México crecerá menos en 2016 y 2017, pronostica Banxico

El republicano amenazó durante su campaña con renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que calificó como el peor acuerdo de la historia, o hacer que Estados Unidos lo abandone.

“Si se eliminará el TLCAN, la caída del PIB de México podría ser de 2.7%. Pero no se ha concretado y no se ha dicho nada”, explicó Bárcena durante la presentación del Balance Preliminar de las Economías de la Cepal.

Publicidad

La promesa de Trump de gravar con 35% todas las importaciones mexicanas también representa un riesgo para México, aunque Bárcena enfatizó que aún no hay nada concreto.

Recomendamos: 3 formas en que Trump puede imponer tarifas a México y China

“Hay más incógnitas que certidumbres acerca de lo que puede pasar con el nuevo gobierno de los Estados Unidos”, dijo.

Bárcena agregó que algunos factores favorables para México son el crecimiento sostenido del consumo interno, así como las reformas estructurales.

La cuarta fase de la Ronda 1 energética traerá inversiones por 41,000 millones de dólares en los próximos 35 años, y aumentará la capacidad de producción en 900,000 barriles por día, indicó Barcena.

Además, un aumento del precio del petróleo podría ser muy benéfico para la economía mexicana, apuntó.

Panorama sombrío para AL

La economía de América Latina sufrirá una contracción de 1.1% en 2016, con Sudamérica duramente afectada principalmente por la caída de los precios de las materias primas.

"La región finalizará 2016 con una contracción promedio de 1.1%, en la que América del Sur será la subregión más afectada, con una caída de -2,4%, mientras que el Caribe se contraerá 1.7% y Centroamérica tendrá un crecimiento positivo de 3.6%", según el informe de la Cepal.

En octubre, la proyección de la Cepal para América Latina era una contracción de 0.9%.

Recomendamos: AL se contraerá 0.9% este año; pero repuntará en 2017: CEPAL

La desaceleración de economías como Venezuela y Brasil explican también la caída del pronóstico.

Para 2017, el organismo redujo ligeramente su previsión de expansión económica al pasarla de 1.5 a 1.3%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad