Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed espera el plan fiscal de Donald Trump

La presidenta del Banco Central de EU dice que la propuesta de menores impuestos y más gasto de Gobierno afectaría las proyecciones económicas.
mié 14 diciembre 2016 03:29 PM
Janet Yellen
Janet Yellen La presidenta de la Fed espera que la economía se expanda moderadamente durante los próximos años. (Foto: Win McNamee/Getty Images)

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió este miércoles que los cambios en la política fiscal que planea implementar el próximo gobierno de Donald Trump podrían afectar la perspectiva económica del país, aunque aseguró que “es muy pronto para saberlo”.

“Algunos de los participantes (de la economía) incorporan cambios a la política fiscal, eso podría ser un factor (de riesgo)”, advirtió en conferencia de prensa tras el anuncio de política monetaria de la institución que preside.

El ahora presidente electo, Donald Trump, ha prometido implementar una importante reducción de impuestos y un programa de gasto en infraestructura.

Lee: El banco central más poderoso del mundo

“La política fiscal puede tener un efecto específico, pero no puedo decir nada en general”, ya que es necesario analizar las distintas aristas de las medidas, que todavía no se conocen. “En realidad no puedo decir cuál sería la reacción de la Fed ante un cambio de la situación, deberíamos ver cómo afecta el curso de la economía”.

“No voy a decirle al presidente (de EU) cómo debe conducirse”, dijo, aunque consideró que sería conveniente que las decisiones de política fiscal y monetaria sigan por el mismo camino que en los úlimos años.

Publicidad

L a Fed elevó en 25 puntos base su tasa de interés de referencia , para ubicarla en un rango de entre 0.50% y 0.75%. Este fue el primer aumento en un año y el segundo desde la crisis económica de 2008.

“Este es un ajuste muy pequeño por parte de la Fed”, justificó la funcionaria.

“Creo que las casas y las empresas verán cambios muy modestos a partir de esta decisión, pero es importante que sepan que mis colegas y yo creemos que la economía estadounidense está haciendo progresos. Tenemos una economía resiliente”, estimó.

Lee: Donald Trump por fin le concederá us deseos a Janet Yellen, pero ¿a qué costo?

¿Otro periodo al frente de la Fed?

Trump no es precisamente un admirador de Yellen. De hecho, ha criticado duramente a la Reserva Federal por mantener las tasas de intereses baja y “crear un mercado de valores falso”.

Además, ha dicho que buscará reemplazarla en diciembre de 2018, cuando termine su mandato.

“Fui ratificada por el Senado para un periodo de cuatro años y los cumpliré”, dijo Yellen este miércoles.

“No he hecho ninguna decisión sobre el futuro, aunque seguramente no seré nombrada de nuevo”, indicó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad