Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crecimiento de los salarios sufre un drástico freno en los últimos 4 años

Además de un menor crecimiento de las percepciones económicas, persiste una brecha entre países desarrollados y en desarrollo, así como entre mujeres y hombres.
jue 15 diciembre 2016 07:44 PM
Menores sueldos
Mujeres reciben un menor salario El presidente de una empresa gana el doble que una mujer, de acuerdo con el informe de la OIT. (Foto: diane555/Getty Images)

El crecimiento de los sueldos en el mundo se ha frenado drásticamente desde hace cuatro años, con una tasa de 1.7% en 2015, en comparación al 2.5% de 2012, según el informe mundial sobre los salarios 2016/2017 publicado este jueves por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"El crecimiento de los salarios mundiales pasó de 1.6% en 2012 a 0.9% en 2015", según los expertos de la OIT, una agencia tripartira de la ONU que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores.

Excepto en China, donde el crecimiento salarial ha sido más rápido que en el resto del mundo con una tasa de 6.9% en 2015.

En lo que concierne a los países emergentes o en desarrollo del G20, el crecimiento de los salarios reales también se ha ralentizado , pasando de 6.6% en 2012 a 2.5% en 2015.

nullEn el mundo desarrollado, los sueldos aumentaron 2.2% en Estados Unidos en 2015, 1.5% en Europa del norte, sur y oeste, y 1.9% en los países de la Unión Europea.

Estas tendencias salariales son una gran fuente de preocupación, declaró en una conferencia en Ginebra, Deborah Greenfield, directora general adjunta de la OIT.

Publicidad

"Ciertas ganancias logradas durante los últimos años podrían fácilmente deteriorarse", agregó.

Lee: Y la carrera peor pagada de México es...

Según la responsable de la OIT, no se ve una voluntad política para reducir la brecha entre países en desarrollo y desarrollados.

Para Greenfield, las desigualdades salariales están particularmente marcadas en lo que concierne a las mujeres, que ganan una media de 20% menos que los hombres.

nullY cuando observamos la situación hombre/mujer en el tramo de los que más ganan, la diferencia de remuneración supera el 50% de acuerdo con este informe.

Un "hombre presidente (de una empresa) gana el doble que una mujer" que ejerce el mismo cargo, según un experto de la OIT.

La diferencia salarial en las empresas que pagan los sueldos medios más altos es particularmente importante. En lo más bajo de la escala, los asalariados cobran una media de 7.1 euros la hora, en tanto que en lo más alto alcanzan a los 844 euros por hora.

Para reducir estas diferencias, la OIT preconiza varias soluciones: las negociaciones colectivas, la autorregulación de las remuneraciones excesivas, y la promoción de la productividad.

Ahora lee: Las 10 carreras mejor pagadas en México en 2016

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad