Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'rally' accionario de Trump seguirá en 2017

Los mercados accionarios de EU seguirán su alza el próximo año ante las expectativas de nuevas políticas por parte del nuevo gobierno, opinan expertos.
vie 16 diciembre 2016 06:02 AM
Arriba
Arriba Wall Street apuesta a que Trump y el Congreso dirigido por republicanos pondrán manos a la obra y reducirán impuestos y regulaciones. (Foto: Especial)

Donald Trump ha sido muy bueno para el mercado de valores hasta ahora.

Podemos esperar que el "rally Trump" continúe en 2017. Al menos eso es lo que los grandes bancos de Wall Street predicen para las acciones estadounidenses el próximo año.

Estos prestamistas están apostando a que Trump y el Congreso dirigido por republicanos pondrán manos a la obra y reducirán los impuestos y las regulaciones.

"Los recortes de impuestos de las corporaciones fácilmente podrían agregar entre 5% y 7% a las ganancias anuales en el futuro", escribe Jonathan Golub, estratega en jefe de RBC Capital Markets.

Él proyecta que las acciones estadounidenses se elevarán 10% desde su punto actual.

Los negocios y los consumidores parecen más optimistas. Si eso se traduce en más gasto en tiendas y en nuevo equipo, Golub argumenta que será un impulso aún mayor para la economía y las ganancias.

Publicidad

nullEl S&P 500, un índice clave de las acciones estadounidenses, cerró en 2,253 puntos. Ha registrado un alza superior al 11% este año, muy por encima del promedio histórico (y mucho mejor que la mayoría de lo que los expertos proyectaban).

Lee: La racha alcista de Trump continúa en los mercados

Este es un resumen de las previsiones del S&P 500 para el próximo año por parte de algunos grandes bancos:

Royal Bank of Canada: 2,500 (+10% desde los niveles actuales)

Deutsche Bank: 2,350 (+3.5%)

Citigroup: 2,325 (+2%)

Bank of America: 2,300 (+1%)

Goldman Sachs: 2,300 (+1%)

A primera vista, muchas de estas proyecciones parecen bajas, pero la mayoría fueron hechas hace una semana, cuando el S&P 500 apenas alcanzaba los 2,200 puntos. El mercado ha subido rápidamente desde entonces, pero expertos dicen que mantendrá su tendencia alcista.

null

El caso alcista

"Creemos que este rally puede continuar durante los próximos seis a 12 meses", dice Katie Nixon, directora de inversiones de Northern Trust. Ha habido una "mejora fundamental" en las ganancias y en la economía.

Savita Subramanian, directora de estrategia de renta variable estadounidense para Merrill Lynch, concuerda en que existe la posibilidad de que el caso alcista evolucione y el mercado termine 2017 a un máximo de 2,700 puntos, un salto de casi 20% desde donde está operando ahora.

Subramanian sostiene que el mercado necesita dos cosas para llegar ahí: la euforia (que los inversionistas compren acciones y abandonen los bonos) y que el gobierno de Trump cumpla con las políticas propuestas.

Lee: Donald Trump ataca a otro fabricante de aviones y sus acciones se desploman

"Necesitamos tener una cierta claridad [por parte de Washington] en los primeros dos trimestres. Hemos esbozado un paquete de reforma tributaria", dijo Subramanian.

Pero ella se preocupa de que el mercado ya haya reflejado en el precio los recortes de impuestos y una gran factura de gasto en infraestructura.

La infraestructura ya ha sido puesta en duda a medida que algunos republicanos se oponen a gastos que se añadirían a la ya de por sí gran deuda en infraestructura, de 19 billones de dólares.

Es por eso que su equipo ya la ha incluido en el precio y calcula una ganancia mucho más conservadora de solo 2,300 puntos para el S&P 500 en el próximo año, al menos por ahora.

null

Cuidado con la inflación

Goldman Sachs, que ahora tiene cuatro exejecutivos en puestos clave en el equipo de transición y el gabinete de Trump, pronostica que el mercado saltará en el primer trimestre a medida que los inversionistas continúan apostando por las altas expectativas de acción. Ellos creen que los mercados estadounidenses llegarán fácilmente a los 2,400 puntos.

"Pero los recortes de impuestos menores a lo esperado, combinados con una inflación y tasas de interés más altas, limitarán las revisiones al alza de los beneficios por acción (BPA) y la expansión múltiple de la relación precio/ganancias", escribe el banco, por lo que solo pronostica un pequeño repunte en el S&P 500 para finales de 2017.

Aunque hay mucho enfoque en el equipo de Trump, el comodín más grande podría llegar a ser la inflación el próximo año. Ya hay signos de que está repuntando, especialmente en los salarios de los trabajadores estadounidenses.

"La gente común verá un aumento", dijo un reciente informe del Bank of America.

Lee: Los mercados a un mes de la elección de Donald Trump

Una cierta inflación es una buena señal de que la economía está repuntando de nuevo, pero como casi todo en la vida, lo ideal es obtener una inflación con moderación.

"Los márgenes son altos y estarán bajo presión debido al aumento de los costos laborales y el fortalecimiento del dólar", advierte Russell Investments, una firma de gestión de activos. Está diciendo a sus inversores que permanezcan diversificados, a pesar de que los bonos no se ven tan grandes.

Si la inflación se sale de control, la Reserva Federal tendrá que subir rápidamente las tasas de interés y el segundo mercado alcista más largo en la historia de los Estados Unidos podría estancarse, si no es que terminar.

"El optimismo poselectoral que impulsa los mercados a finales de 2016 podría cambiar rápidamente", dice Russell Investments, quien predice que el S&P 500 terminará el año en solo 2,100 puntos.

En otras palabras, será un año de rendimientos negativos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad