Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda, Banxico y las elecciones en México preocupan a los inversionistas

Los inversionistas tienen un optimismo cauteloso respecto a México por la incertidumbre que genera Donald Trump.
jue 15 diciembre 2016 10:58 AM
En ventanilla, el tipo de cambio se ubica en 13.38 pesos a la venta. (Foto: Getty Images)
Atención Barclays espera que la economía mexicana crezca 2.3% en 2017.

Los inversionistas extranjeros ven con un optimismo cauteloso a México a la espera de conocer las políticas concretas que Donald Trump implemente en Estados Unidos y su impacto en el país, aunque tienen en la mira otros elementos como las elecciones presidenciales de 2018.

Los ajustes al gasto de Hacienda, el ciclo de alzas en las tasas de interés del Banco de México (Banxico), el plan de ajuste de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, también son fuente de preocupación, de acuerdo con el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo.

"Todavía no le creen a Hacienda que vaya a hacer el recorte en el gasto ", dijo Oviedo en conferencia de prensa, tras haberse reunido con varios inversionistas extranjeros, al referirse a los ajustes que ha implementado la dependencia ante la volatilidad internacional y la caída en los precios internacionales del petróleo.

Oviedo dijo también que los inversionistas le tienen pavor al banco central ya que el encarecimiento del precio del dinero afecta el financiamiento. Tan sólo desde diciembre de 2015 los incrementos en la tasa de interés referencial de Banxico han sido de 225 puntos base, y se espera que este jueves se anuncie otro movimiento desde el nivel actual de 5.25%.

"También empiezan a preguntar por López Obrador, sobre su equipo, su plan económico", comentó Oviedo sobre el proceso electoral de 2018.

Respecto a Pemex, a los inversionistas les preocupa que la petrolera no pueda cumplir con sus metas financieras.

Publicidad

Por lo pronto, Barclays espera un crecimiento de la economía mexicana de 2.3% para 2017, ante la expectativa de que Trump se comporte de una manera más pragmática.

"Una vez que se defina Trump, los inversionistas van a ver más de cerca a nuestro país", dijo por su parte el presidente y director general de Barclays México, Raúl Martínez Ostos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad