Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2017: los eventos que marcarán a la economía mexicana

El nombramiento del nuevo gobernador del Banco de México y los planes de Trump, serán algunos de los factores clave del próximo año.
lun 19 diciembre 2016 06:00 AM
Incertidumbre
Incertidumbre Hasta que Trump revele sus políticas públicas puntuales, los mercados estarán a la expectativa. (Foto: peshkov/Getty Images/iStockphoto)

El 2016 resultó ser un año sorpresivo para los mercados por el impacto que dejó la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, y cinco meses más tarde el triunfo de Donald Trump en las elecciones por la presidencia de Estados Unidos.

En este escenario, el 2017 se encamina a tener en vilo al mundo, en especial a la economía de México, la más vulnerable a las políticas económicas de Trump. Estos son algunos de los eventos que estarán en la mira de los participantes de los mercados y que pueden afectar el comportamiento de la moneda y economía mexicanas.

Te recomendamos: Hacienda, Banxico y elecciones preocupan a inversionistas

Plan económico de Trump. Las declaraciones del republicano han dejado ver que su equipo económico intentará inyectar esteroides a la economía estadounidense a pesar de que ya se acerca al pleno empleo.

“La política económica que implemente la nueva administración de Estados Unidos (será clave), sobre todo en la parte fiscal. Ya veremos si pasa en el Congreso y esa incertidumbre va a generar un poco de volatilidad, sobre todo por el impacto que pueda tener en el nivel del dólar, en la inflación y sobre todo en las acciones que tome la Fed derivado de ello”, dijo en entrevista el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo.

Trump ha adelantado que implementará recortes fiscales, así como un gasto de 550,000 millones de dólares en infraestructura, además de incrementar el presupuesto en defensa.

Publicidad

Eso podría impulsar el crecimiento de la economía pero también a la inflación.

Elección del gobernador del Banco de México. La elección del nuevo gobernador del Banco de México en sustitución de Agustín Carstens estará en la mira de los mercados financieros en 2017. De acuerdo con el consenso de los analistas privados, lo que se requiere es un banquero central que preserve la autonomía del Banco de México (Banxico) y mantenga a raya la inflación.

“En la medida en que suenen nombres más o menos razonables, creo que esa parte va a estar bien cuidada, además (Agustín) Carstens se va hasta julio. Mientras no sea alguien que esté muy claramente vinculado a esta administración, creo que los mercados van a estar tranquilos“, comentó Oviedo.

Te puede interesar: No estoy abandonando el barco: Agustín Carstens

La Fed y el efecto en el peso. La política que siga la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para elevar su tasa de interés es una preocupación para los mercados emergentes, principalmente para México, ya que para mantener el sex appeal de sus activos, tendá que pagar un mayor rendimiento.

Con el aumento de la tasas de interés de la Fed, los activos estadounidenses como los Bonos del Tesoro, considerados entre los más seguros del mundo, pagarán un mayor rendimiento.

Además de esto, si Trump cumple sus amenazas de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la moneda mexicana sufrirá una mayor turbulencia.

“Esperaríamos que el peso se debilite con más fuerza si Trump tomá una posición radical en la política comercial. Pero nuestro sentir es que el peso puede ya haber caído lo suficiente, a menos que siga ese camino”, escribió David Rees, economista de la firma británica Capital Economics.

Calificación de México. A lo largo de 2016, las agencias calificadoras Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch degradaron el panorama crediticio de México, y la calificiación de México está en riesgo de ser recortada debido al acelerado crecimiento de la deuda, la baja actividad económica y ahora por las amenazas económicas de Trump.

Un recorte en la notade México implicaría un mayor costo de financiamiento para el gobierno mexicano.

Sin embargo, el presidente y director de Barclays México, Raúl Martínez Ostos, dice que los mercados ya tienen descontado una posible baja en la calificación.

“Hasta este punto ya descontó una baja potencial. Si recortan la alificación deberían reaccionar relativamente poco”, dijo Martínez Ostos en una conferencia de prensa luego de reunirse con varios inversionistas extranjeros.

Lee: 2016: lo bueno, lo malo y lo feo de la economía mexicana

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad