Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así busca la IP de México enfrentar el riesgo de Trump

Los empresarios trabajan con sus homólogos de Estados Unidos para resaltar los beneficios de la relación; las ventas de México al vecino del norte han crecido en 500% con el TLCAN.
lun 19 diciembre 2016 06:04 AM
En vilo
Trabajo en conjunto El CCE trabaja con la Cámara de Comercio en Estados Unidos en el US Mexico CEO Dialogue. (Foto: LUCAS JACKSON/REUTERS)

La iniciativa privada de México trabaja de la mano con empresarios estadounidenses frente al riesgo que representa una postura proteccionista por parte del gobierno entrante de Donald Trump en Estados Unidos.

Los empresarios mexicanos representados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) colaboran con la Cámara de Comercio en Estados Unidos en el US-Mexico CEO Dialogue, un grupo de trabajo que se reúne dos veces al año para analizar la relación entre ambos países. La última reunión se llevó a cabo entre el 6 y el 7 de diciembre.

Lee: La relación México-Estados Unidos que desmiente a Donald Trump

“Decidimos hacer un cuarto de datos conjunto para la identificación de las empresa que exportan a México, de las que importan de México, de las que tienen plantas en México, en Estados Unidos para contactarlos y hablar con ellos”, dijo a Expansión el titular del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.

En ese trabajo, se identificaron 29 estados de la Unión Americana que tienen a México como el primero o el segundo destino de sus exportaciones. El objetivo es resaltar la importancia que tiene el intercambio comercial entre Estados Unidos y México.

“Que los empresarios hablen con sus representantes y con los propios gobernadores sobre la importancia de continuar, modernizar y profundizar la relación comercial con México”, agrega Castañón.

Publicidad

El grupo de empresarios a ambos lados de la frontera trabajaba en temas como energía, educación, modernización de la frontera y competitividad. Sin embargo, la victoria de Trump el 8 de noviembre puso como máxima prioridad defender el libre comercio.

Te recomendamos: TPP, sin futuro con la llegada de Trump

El hoy presidente electo prometió en campaña renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN ) para conseguir mejores condiciones para Estados Unidos, y amenazó con retirar a su país de no lograrlo.

El pacto es importante para México ya que el 80% de las exportaciones del país tienen como destino Estados Unidos. Los envíos del país aumentaron en más de 500% desde que el TLCAN entró en vigor en 1994 hasta la fecha.

El plan B

El CCE también tiene un plan B en caso de que el gobierno entrante cumpla su amenaza de retirar a Estados Unidos del acuerdo al invocar la cláusula 2205 del TLCAN.

A la par de reunir la información y resaltar los beneficios de México con Estados Unidos, los empresarios han comenzado a mirar a otros mercados.

“Siempre se tiene que tener el plan incluso en los peores escenarios. Nuestro objetivo es modernizar el TLC con Europa, buscar relaciones bilaterales y profundizar con Japón , Australia, Brasil y Argentina”, dice el dirigente del CCE.

“La diversificación de los mercados es el plan adicional paralelo a la defensa y promoción de nuestra relación bilateral con los Estados Unidos y Canadá”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad