Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos franceses se le quieren rebelar al BCE

Los principales bancos galos buscan que el Banco Central Europeo no los obligue a mantener capital a cuenta de sus recursos en un fondo de propiedad estatal.
mar 20 diciembre 2016 03:47 PM
Los bancos que denuncian
Los bancos que denuncian BNP Paribas, Societe Generale, Credit Agricole, Credit Mutuel, Groupe BPCE y La Banque Postale entablaron las demanda en las últimas semanas. (Foto: ERIC PIERMONT/AFP)

Grandes bancos franceses están presentando recursos legales para que el Banco Central Europeo (BCE) les conceda una exención y no les obligue a mantener capital a cuenta de sus recursos en un fondo de propiedad estatal, en lo que constituye el desafío más importante hasta la fecha a la supervisión de Fráncfort.

Junto con proporcionar financiación a los bancos de la zona del euro, el BCE ha sido su principal regulador durante los últimos dos años, buscando poner fin a las cálidas relaciones entre el sector y las autoridades nacionales que han contribuido a la crisis financiera.

Lee: El BCE advierte riesgos por la inestabilidad política mundial

La institución, que tiene su sede en Fráncfort, ha sido demandada en varias ocasiones por sus programas de compra de bonos y por pequeños bancos que tratan de escapar de su supervisión.

Sin embargo, este es el primer caso de bancos importantes de la zona del euro y es una inusual disputa entre la élite financiera francesa y el consejo de supervisión del BCE, dirigido por la extitular del regulador bancario de Francia, Daniele Nouy.

BNP Paribas, Societe Generale, Credit Agricole, Credit Mutuel, Groupe BPCE y La Banque Postale entablaron las demanda en las últimas semanas, según documentos presentados ante el Tribunal Europeo de Justicia.

Publicidad

Lee: La economía mundial estará en peligro si EU aplica medidas proteccionistas: BCE

Fuentes con conocimiento directo de los casos dijeron a Reuters que los bancos se están quejando de la exigencia del BCE para que mantengan capital a cuenta de los depósitos especiales que tienen con la institución de inversión estatal Caisse des Dépôts et Consignations (CDC).

La acción legal llega en medio de una gran tensión entre los bancos y el BCE, que está inundando el sector financiero con un exceso de dinero en efectivo para tratar de estimular el crecimiento.

"Se está viendo que cada vez más bancos acuden a los tribunales para impugnar al supervisor", dijo una fuente legal de alto rango. "Hace años esto era impensable".

El BCE y los bancos no quisieron comentar el tema.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad