Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama prohíbe nuevas perforaciones por crudo y gas en el Atlántico y el Ártico

Trump no podrá revertir la decisión a menos que recurra a la justicia para revocarla, según grupos ambientalistas.
mar 20 diciembre 2016 05:34 PM
Últimas acciones
Últimas acciones Esta es una de las últimas medidas ambientalistas de Obama antes de que deje el cargo en enero próximo. (Foto: Win McNamee/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prohibió este martes de forma permanente realizar nuevas perforaciones en busca de crudo y gas en aguas federales del océano Atlántico y del Ártico, en una de sus últimas acciones ambientalistas antes de dejar el cargo.

Para proteger las aguas, Obama usó una ley de la década de 1950 que permite a los presidentes limitar áreas a la explotación mineral y perforación.

Lee: Las medidas contra la contaminación ambiental en el mundo

Grupos ambientalistas dijeron que el uso de esa ley significa que el gobierno del presidente electo Donald Trump no podrá simplemente revertir la decisión, sino que tendrá que recurrir a la justicia para revocarla.

La prohibición se aplica a las aguas frente a la costa de Alaska en el mar de Chukotka y a gran parte del mar de Beaufort, y en el Atlántico desde Nueva Inglaterra a la bahía de Chesapeake.

La medida se anunció en un comunicado conjunto de Obama y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que lanzaron "acciones para asegurar una economía y ecosistema ártico fuerte, sostenible y viable".

Publicidad

El grupo de la industria de crudo American Petroleum Institute (API) no estuvo de acuerdo con la prohibición y dijo que Trump podría usar una medida presidencial para anular la decisión.

"Tenemos esperanza de que el gobierno entrante revertirá esta decisión ya que la nación continúa necesitando una estrategia sólida para desarrollar energía en tierra y mar adentro", afirmó Erik Milito, director de exploración y producción de API.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad