Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las promesas de Trump, ¿una burbuja para Wall Street?

La racha alcista por las expectativas de nuevas políticas del próximo presidente de EU podría ya haber consumido algunas de las alzas potenciales del mercado.
mié 04 enero 2017 03:39 PM

El mercado de valores ha disfrutado de una gran racha desde la elección de Donald Trump. Pero los expertos se preguntan si el impulso de Trump podría haber consumido algunas de las ganancias potenciales de Wall Street para 2017.

La victoria de Trump condujo a un repunte explosivo en las acciones de compañías financieras, del sector salud e industriales.

Los inversionistas están apostando a que Trump y el Congreso dirigido por los republicanos revertirán algunas de las reformas de Wall Street y del sector salud implementadas bajo el gobierno del presidente Barack Obama, que reducirá los impuestos y aprobará 1 billón de dólares en estímulos para carreteras, puentes y otras infraestructuras.

Pero, ¿ha ido demasiado rápido la racha alcista de las acciones?

Recomendamos: El 'rally' accionario de Trump seguirá en 2017

"Ha sido un movimiento furioso basado en promesas sobre el gasto en infraestructura, la anticipación de recortes de impuestos y el ablandamiento de la regulación, pero se ha adelantado un poco a sí mismo”, dijo Bill Northey, director de inversiones del U.S. Bank Private Client Group.

Publicidad

Otros temen que el aumento de las tasas de interés a más largo plazo desde la elección podría terminar siendo un problema en 2017 a menos que Trump realmente sea capaz de cumplir con todo lo que prometió. Eso no será una tarea fácil.

“Si hay un repunte real en el crecimiento a partir de las políticas de estímulo, entonces el mercado debería estar bien”, dijo Bryce Doty, gerente de cartera senior de Sit Investment Associates. “Pero si los precios suben simplemente con la esperanza de un estímulo, podría ser una situación precaria”.

Sin duda, los expertos no están necesariamente preocupados de que Trump vaya a descarrilar la recuperación económica o poner fin al mercado alcista, que ahora ha estado en marcha desde marzo de 2009. El temor es que los inversionistas sean demasiado optimistas, tal vez de manera ingenua.

Lee: ¿Es normal el 'rally' que Trump causó en el mercado de EU?

El índice Fear & Greed de CNNMoney, que mide siete indicadores de la confianza de los inversionistas, ha estado mostrando signos de codicia y avaricia extrema desde la victoria de Trump.

Es un cambio radical respecto a justo antes de las elecciones, cuando el índice estaba en niveles de miedo extremo, en parte debido a las preocupaciones sobre el impulso creciente que tenía la campaña de Trump.

El rápido cambio en el estado de ánimo de Wall Street podría ser una señal de que el mercado tendrá que tomar un respiro en 2017 a menos que haya evidencia sólida de que el crecimiento económico y de las ganancias puede acelerarse.

En otras palabras, los inversionistas podrían empezar a considerar bloquear algunas de sus ganancias de 2016 hasta que haya más pruebas de que Trump realmente puede cumplir con sus principales promesas de campaña.

“Estoy contento con el rally, pero es un rally de luna de miel, pero ahora soy un poco más bajista”, dijo Randy Swan, director del fondo Swan Defined Risk Strategy.

Milton Ezrati, economista en jefe de Vested, añade que será difícil para Trump lograr que el Congreso apruebe el tipo de estímulo que desea tan rápido como a él le gustaría. Ezrati cree que los inversionistas podrían sentirse decepcionados si realmente creen en que Trump puede “drenar el pantano”.

Recomendamos: 8 amenazas para Wall Street y Donald Trump en 2017

“El término 'listos para construcción' es un poco inapropiado. Nada ocurrirá hasta el final de 2017 como mínimo”, dijo Ezrati. “Todavía hay muchas dudas acerca de lo que Trump puede hacer, es una materia prima desconocida, políticamente”.

La buena noticia es que los inversores esperan que las políticas de Trump sean buenas para Wall Street y para el ciudadano común.

Si la confianza de las empresas y los consumidores continúa aumentando, eso debería conducir a una mayor contratación y un mayor gasto de las empresas y de los estadounidenses promedio.

Y eso podría ayudar a mitigar el impacto negativo que tendría un dólar más fuerte en las ganancias si Trump, el Congreso y la Reserva Federal provocan más inflación.

Recuerda, es probable que la Fed continúe elevando las tasas el año que viene después de realizar un alza a principios de este mes.

Hank Smith, director de inversiones de Haverford Trust, dijo que sigue siendo optimista porque cree que las ganancias deberían poder crecer a un ritmo saludable si Trump termina teniendo una agenda proempresarial.

Pero nadie está realmente seguro de lo que Trump hará una vez que asuma el cargo. Su tuiteo incesante no está ayudando, especialmente cuando cuando critica a grandes corporaciones como Boeing y Lockheed Martin.

Y si Trump decide moverse más hacia la derecha alternativa y cumplir las promesas proteccionistas de su campaña, eso podría ser muy perjudicial para las acciones y para la economía. Los expertos creen que las guerras comerciales con China y México serían perjudiciales para todos.

“La retórica comercial de Trump es, espero, más de perro que ladra no muerde”, dijo Smith de Haverford. “Si realmente impone grandes aranceles sobre las importaciones, ese es el mayor riesgo para el mercado”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad