Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El precio artificial de las gasolinas, a costa de las finanzas públicas: Meade

El titular de Hacienda contestó por segundo día consecutivo en Twitter dudas sobre el alza en el precio de las gasolinas.
jue 05 enero 2017 12:17 AM
Confianza
Confianza José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) diálogo en Twitter sobre el esquema de las gasolinas. (Foto: Diego_Simon )

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, contestó por segundo día consecutivo en Twitter dudas sobre el alza en el precio de las gasolinas.

El funcionario indicó este miércoles que el diálogo iniciaría a las 19:45 con el hashtag #ConversaConJoseAMeade.

¿Cuál será el proceso que va sufrir el precio de las gasolinas para considerarse que ya no es artificial? Fue la primera pregunta que contestó: “Mantener el precio artificial de las gasolinas se ha hecho a costa de las finanzas públicas. Ahora reflejarán su precio real”.

Meade aseguró que los precios de la gasolina se ajustarán a la baja o al alza, pero que esto dependerá de su costo real en el mercado.

Respecto al anuncio de que la gasolina subirá un 8% adicional en febrero, se le cuestionó cómo impactará esto en los precios de la canasta básica, a lo que refirió que nadie puede por el momento afirmar esto.

Publicidad

Cuando se le cuestionó que porque no se bajaba el IEPS a la gasolina, respondió que este es fijo y se redujo para este año y que representa el 22.9% del precio; aseguró, además, que es uno de los más bajos a nivel mundial.

Se le preguntó ¿por qué en más de 70 años de gobierno el PRI no hizo nada para mejorar los precios de las gasolinas?, contestó que esta “decisión nos permitirá romper con un esquema histórico que no propiciaba mejorías e inversión”.

El titular de las finanzas públicas del país recordó que el precio de las gasolinas en el mundo subió 25% en el último año y en nuestro país el ajuste promedio fue de tan sólo 14%.

Sobre el impacto inflacionario, el titular de Hacienda aseguró que sí habrá impacto y se ubicará en los rangos previstos por el Banco de México.

El funcionario adelantó que estarán muy atentos frente a este tema para evitar abusos.

Antes de iniciar el diálogo en la red social, el funcionario sostuvo un encuentro con los gobernadores Quirino Ordaz, Omar Fayad y Alejandro Moreno, de Sinaloa, Hidalgo y Campeche, respectivamente.

La reunión se dio un día después de que la calificadora Fitch aseguró que el ‘gasolinazo’ obligará a los estados a ajustar sus presupuestos .

Lee: 3 propuestas frente al aumento del precio de las gasolinas

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad