Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué salió Banxico a defender al peso?

La moneda tuvo fuertes caídas luego de que Ford decidiera cancelar una planta en San Luis Potosí.
jue 05 enero 2017 01:21 PM
dinero-dolares
Otra vez venta de dólares Banxico no había utilizado el mecanismo desde febrero del año pasado.

La fuerte depreciación del peso frente al dólar en las últimas jornadas tras la cancelación de una planta de Ford en México y la incertidumbre por lo que hará el gobierno entrante de Donald Trump hicieron que el Banco de México (Banxico) interviniera en el mercado cambiario.

El peso mexicano cerró por encima de los 21 pesos en el mercado interbancario en las últimas dos jornadas tras el anuncio de que la armadora estadounidense no construiría una nueva planta en San Luis Potosí , lo que se sumó a las amenazas del presidente electo contra General Motors a través de Twitter.

Al filo de la una de la tarde, el peso mexicano cotiza en 21.4526 unidades por dólar.

Este jueves la Comisión de Cambios, un organismo integrado por la Secretaría de Hacienda y Banxico que está encargado de la política cambiaria en el país, decidió vender dólares en el mercado para atenuar la volatilidad que se había observado, según informó en un comunicado.

“(Estos eventos) han hecho que el peso registrara dos sesiones con una depreciación bastante importante. Por este movimiento desordenado vimos a la Comisión de Cambios actuar”, dijo a Expansión Alejandro Padilla, director de estrategia de Renta Fija de Casa de Bolsa Banorte .

La última vez que la Comisión de Cambios intervino fue en febrero de 2016, cuando decidió también suspender los mecanismos que estaban vigentes hasta ese momento para vender dólares al mercado.

Publicidad

A partir de entonces, decidió solamente intervenir discrecionalmente.

“Están preocupados por la reacción que ha tenido el tipo de cambio, por su impacto sobre la inflación. Además el precio de la gasolina está referenciado también al tipo de cambio”, dijo a Expansión Salvador Orozco, titular de Renta Fija en Santander.

En su comunicado de este jueves, la Comisión de Cambios no descartó la posibilidad de intervenir de nuevo en el mercado cambiario aunque no informó del tamaño de la venta del dólares realizada.

Un tipo de cambio más alto puede golpear a la inflación al encarecer los productos de importación o los que utilizan componentes de otros países. El Banco de México es la institución encargada de mantener la inflación en un objetivo de 3% +/- un punto porcentual.

Hasta noviembre del año pasado, la inflación se ubicó en 3.31%, aunque para 2017, los analistas esperan que llegue al 5% ante el impacto del tipo de cambio y la liberalización en el precio de las gasolinas.

Las ventas discrecionales de dólares también buscan disuadir a quienes especulan con el peso mexicano en los mercados internacionales, ya que el peso es la décima divisa más intercambiada en el mundo con un volumen de 112,000 millones de dólares diarios, de los cuales solo 20,000 millones son intercambiados en México.

“No creo que el Banco Central busque un nivel específico del tipo de cambio, más bien busca un movimiento de dos vías en el mercado. Esto es, que suba y baje y que no se convierta en una apuesta para más caídas”, dijo a Expansión Neil Shearing, economista de mercados emergentes para la firma británica Capital Economics.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad