Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Un dólar a 22 pesos?, depende de Donald Trump

El tipo de cambio en las próximas semanas se enfrentará a un alta volatilidad e incertidumbre generada por los dichos y acciones de Trump.
jue 05 enero 2017 05:15 PM
Peso-Trump
Peso-Trump Si Donald Trump endurece sus acciones y comentarios hacia México y la política comercial el peso mexicano podría debilitarse más.

El panorama para el peso mexicano frente al dólar en los próximos días es complicado: estará en el nivel de las 21 unidades al menos hasta que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero, considearon analistas.

Después de esa fecha, que el dólar llegue a los 22 o baje de los 21 pesos dependerá de las acciones y dichos de Trump.

Lee: Trump evapora el efecto en el peso tras intervención de Banxico

"Antes de que asuma la presidencia Donald Trump vemos que va a seguir cotizando entre 20.80 y 21.40 pesos por dólar (...) este rango es muy amplio pero hay mucha volatilidad", dijo a Expansión la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

Sin embargo, indicó que las presiones sobre la moneda mexicana podrían reducirse ante las intervenciones del Banco de México.

Lee: ¿Por qué salió Banxico a defender al peso?

Publicidad

“Creo que podría dar algo de confianza hacia el mercado, hacia la moneda y particularmente veríamos un movimiento debajo de los 21.26 y un regreso adicional que podría llevarlo, incluso, a un nivel de los 21 en una zona de consoldiación, pues todo esto mientras vienen la toma de poder de Trump", indicó el experto en mercado de deuda y divisas de MetAnálisis, Mario Copca.

Este jueves, el Banco de México confirmó la venta de dólares en bancos de Nueva York y México .

La medida dio un respiro a la moneda mexicana que en la víspera había alcanzado su peor nivel en la historia y mejoró las expectativas sobre el tipo de cambio que estimaban los 22 pesos para el primer mes del año.

“Antes de la intervención del Banco de México teníamos la expectativa de que sí iba alcanzar los 22 pesos para el dólar enero", dijo Siller.

La Comisión de Cambios, integrada por Hacienda y Banxico, no descartó más intervenciones discrecionales en el mercado cambiario en sesiones posteriores "en caso de que se presenten condiciones excepcionales en el mismo".

“Sería muy pronto hoy hablar de que con las noticias que se tienen sería suficiente para llevarlo a los 22 pesos, yo creo que hay que ser muy prudentes", indicó por su parte, Mario Copca.

Ambos analistas consideraron que el mercado estará atento lo que diga y haga el republicano, especialmente después del 20 enero pues la volatilidad aumentará ante las decisiones de un Trump en funciones.

Este mismo jueves, después de la intervención de Banxico, el presidente electo de Estados Unidos lanzó en twitter una amenaza contra Toyota al decir que si la firma japonesa sigue su plan de construir una planta en México deberá pagar un gran impuesto.

Lee: Inversión de Toyota en México ¿está en riesgo por Trump?

Tras la advertencia similar a la lanzada a General Motors días atras, el peso mexicano de depreció para luego recuperar terreno.

Respecto a las intervenciones de Banxico, ambos analistas consideraron que el Banco Central tiene margen para hacerlas en los próximos días en función de la volatilidad.

"Además de reservas con buenos niveles también tenemos una línea de crédito vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y todo ello nos da margen para que haya intervenciones precisamente en estos momentos de incertidumbre", dijo Copca.

En su valor interbancario, el dólar cerró en 21.4400 pesos a la venta, lo que representó una apreciación de 0.38% para la moneda mexicana respecto al cierre del miércoles, según datos de Banxico.

En ventanillas de Citibanamex, el billete verde se vendió en 21.75 pesos, 15 centavos menos que el cierre previo. A la compra se ubicó en 21 unidades.

El peso ante un Trump en funciones

Si con Trump ya como presidente electo la volatidad en el mercado cambiario aumentó, con un Trump ya como presidente en funciones aumentará, consideraron analistas.

“La incertidumbre no se termina el 20 de enero. La volatidad puede dominar durante todo el primer trimestre", estimó Siller.

Lee: El primer golpe proteccionista de Trump

Ya en el poder, el mercado estará atendo a las medidas que tome el republicano y los matices con que implemente sus propuestas de campaña pues de ésta dependerá en gran parte el comportamiento del peso frente al dólar.

"Pendientes a nuevas propuestas, a si hay algún cambio al tratado (TLCAN) y de qué magnitud", dijo Copca. "Habrá que esperar qué comentarios hace".

En un escenario en el que Trump se enfoque en medidas para estimular la economía de su país como aumentar el gasto en infraestructura y emprenda una negociación ordenada del TLCAN sin grandes afectaciones para sus socios comerciales el tipo de cambio evitaría una depreciación más profunda, y, estima Siller, habría un dólar debajo de los 21 pesos.

Lee: La otra amenza deEU al comercio de México

En caso contrario, el dólar alcanzaría 22 pesos, incluso 23 en el peor escenario, añadió.

“Si por una parte se enfoca al gasto del gobierno de Estados Unidos pues inclusive hasta de rebote nos puede beneficiar, pero si empieza con una negociación agresiva del TCLAN o a hostigar empresas como lo que hizo con GM va a ver reflejado enuna desacleración para la e economía mexicana y en un incremento para el tipo de cambio”, advirtió Siller.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad