Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México sufre la mayor fuga de capitales desde 1995

En 2016 los inversionistas foráneos vendieron valores gubernamentales por 20,612 millones de pesos, en medio de la turbulencia financiera internacional.
mié 11 enero 2017 06:02 AM
Capitales toman vuelo
Capitales toman vuelo Los Cetes fueron los más afectados el año pasado (Foto: alubalish/Getty Images/iStockphoto)

Los inversionistas extranjeros se deshicieron de 20,612 millones de pesos (mdp) de valores gubernamentales de México (deuda) en 2016, la mayor cifra desde 1995 cuando salieron 83,507 mdp en medio de una de las peores crisis económicas que ha vivido el país.

La salida logró amortiguarse, ya que de enero a junio los inversionistas foráneos se habían deshecho de 209,739 mdp, sin embargo, el alza de la tasa de interés referencial del Banco de México (Banxico) ayudó a revertir esta situación.

En 2016 el banco central, liderado por Agustín Carstens, elevó en cinco ocasiones su tasa para llevarla a 5.75% desde 3.25%.

Te recomendamos: Trump aumenta el riesgo de una nueva crisis económica en México

“Es una salida importante, la razón principal fue la volatilidad internacional (…) Se conjugó una tormenta perfecta para las economías emergentes”, comentó a Expansión el subdirector de análisis económico de CI Banco, James Salazar.

Explicó que la turbulencia de los mercados financieros de China, la caída de los precios del petróleo y después el Brexit , exacerbó la salida de capitales de mercados emergentes como México, a lo que se le sumó la expectativa de alza en la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y después, el proceso electoral de ese país incrementó la aversión al riesgo.

Publicidad

Los datos de Banxico muestran que los activos más afectados fueron los Certificados de la Tesorería (Cetes) ya que su tenencia se redujo casi a la mitad a lo largo del año, así de 451,799 mdp a finales de 2015 pasó a 292,321 mdp en 2016.

Cuando los inversionistas foráneos entran al mercado de Cetes traen dólares y los convierten a pesos para invertirlos en la tasa local a corto plazo (Cetes) y después vuelven a convertir en dólares el rendimiento total, por lo que si el peso se deprecia, los Cetes no resultan atractivos.

En 2016 una de las peores inversiones fue el peso mexicano, ya que tuvo una pérdida total (considerando la tasa de interés local) de 12.84% frente al dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.

La tenencia de Udibonos, bonos referenciados a la inflación, se redujo en 21,409 mdp para sumar 95,236 mdp.

Contrario a esto, la compra de bonos a largo plazo aumentó en 157,846 mdp a 1.71 billones de pesos, esto como resultado del aumento en la tasa de interés local.

Salazar agregó que este año es muy probable que sigamos viendo vaivenes en entradas y salidas de capitales y gran parte, dependerá de la política monetaria de la Reserva Federal, si acelera el aumento en su tasa de interés y la de México se rezaga, puede provocar una mayor salida de capitales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad