Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las intervenciones para apuntalar al peso son inefectivas

La tasa de interés será la principal herramienta para contener la volatilidad del tipo de cambio, dicen analistas.
mié 11 enero 2017 01:23 PM
Una dura renuncia
Mayor restricción monetaria Analistas esperan que el Banco Central eleve el precio del dinero en 50 puntos base en su reunión de febrero. (Foto: Alex Wong/Getty Images)

El aumento a las tasas de interés es la principal herramienta del Banco de México (Banxico) para contrarrestar las presiones actuales sobre el peso ante la inefectividad que mostró la venta de dólares en el mercado abierto que realizó la semana pasada.

"Estas intervenciones, dados los volúmenes de intercambio del peso son relativamente inefectivas y el banco central probablemente tendrá que seguir usando tasas de interés para quitar presión a la moneda”, dijo Felipe Hernández, analista de Bloomberg Intelligence, en una conferencia este miércoles.

La semana pasada, Banxico vendió 2,000 millones de dólares en los mercados para estabilizar la moneda, que este miércoles tocó un mínimo intradía de 22.0385 unidades por dólar en el mercado interbancario. Sin embargo, el peso es la décima divisa más intercambiada en el mundo con un volumen diario de 112,000 millones de dólares de los cuales solo 20,000 millones de dólares son intercambiados en México.

Se trató de la primera vez desde febrero del año pasado en la que usó ese mecanismo. Desde esa fecha, el Banco de México solo interviene en el mercado de forma discrecional, esto es, sin reglas específicas sobre cuánto tendría que caer la moneda para activar una venta de dólares.

“(La decisión) ha elevado preguntas sobre si Banxico se moverá a intervenciones más frecuentes y cuánto drenará las reservas”, dijo en un reporte Adam Collins, economista de la firma británica Capital Economics.

Hasta la semana pasada, las reservas de Banxico se ubicaban en 174,726 millones de dólares. Collins señaló que el Banco Central recurrirá a ese mecanismo solo para atenuar extrema volatilidad en el tipo de cambio.

Publicidad

“La intervención de 2,000 millones de dólares no tuvo mucho impacto. Intervenciones de tamaño similar pueden continuar por algún tiempo sin causar preocupaciones”, agregó.

Se espera que el Banco Central que todavía dirige Agustín Carstens continúe elevando la tasa de interés . Los especialistas consultados por Citibanamex esperan que eleve la tasa de referencia en 50 puntos base desde el nivel actual de 5.75%, durante el anuncio de las decisiones de política monetaria el 9 de febrero.

Para el cierre del año se espera que la tasa se ubique en 6.75%, aunque Capital Economics prevé que se ubique en 7.50%.

El peso mexicano ha perdido 5.25% en lo que va del año y este miércoles cotiza en 21.86 unidades por dólar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad