Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ‘ejército’ del gobierno defiende el ‘gasolinazo’ frente a legisladores

Los titulares de Hacienda, Energía y Pemex, entre otros, comparecen ante diputados y senadores para defender el alza de los precios de las gasolinas.
vie 13 enero 2017 07:46 PM
La defensa del 'gasolinazo'
La defensa del 'gasolinazo' Funcionarios federales argumentan el proceso de liberalización de los precios de las gasolinas. (Foto: Diego_Simon )

Los titulares de las dependencias federales más involucradas en el alza de las gasolinas justificaron la medida frente a legisladores.

José Antonio Meade, Pedro Joaquín Coldwell y José Antonio González Anaya defendieron las reformas energéticas, hacendaria y fiscal frente a las acusaciones de diputados y senadores de que éstas provocaron el ‘gasolinazo’ de 2017.

Lee: Empresas de alimentos que le dan la vuelta al 'gasolinazo

Hacienda

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, justificó nuevamente el ‘gasolinazo’ debido a factores globales, como la volatilidad en el tipo de cambio y los precios internacionales del petróleo.

Publicidad

Ante la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el funcionario agregó que México no tiene posibilidad de intervenir en el precio de los combustibles a nivel global, por lo que la variación en el precio de las gasolinas tuvo un pico luego de que el gobierno federal retirara el subsidio.

El aumento en el precio de la gasolina no se debe a la aplicación de las reformas estructurales del país, sino al aumento en los costos internacionales del petróleo y a la depreciación del tipo de cambio, aseguró el secretario, de acuerdo con Notimex.

"El precio de la gasolina no subió por la reforma energética, tampoco subió por la reforma hacendaria, el precio de la gasolina subió porque el precio internacional del petróleo, el tipo de cambio y el precio internacional de las gasolinas subieron también", sostuvo.

Sin embargo, afirmó, esto no significa que la reforma energética incumplirá sus objetivos.

Reiteró que el gobierno federal planea recortes en gastos, salarios y sueldos para poder sanear las finanzas públicas.

También dijo que el gobierno fortalecerá otros subsidios que da a la población para que las familias mexicanas no resulten severamente afectadas.

Recomendamos: ¿Cómo una empresa sobrevive a una crisis económica?

Energía

El titular de la Secretaría de Energía (SE), Pedro Joaquín Coldwell, defendió la reforma energética tras los cuestionamientos de diputados de que previo a la promulgación de la reforma se había prometido que el precio de los combustibles no se elevarían y que se terminarían los ‘gasolinazos’.

“Sobre los ‘gasolinazos’ ninguna reforma energética del siglo XXI en el mundo puede ofrecer congelar o bajar los precios de la gasolina, pero buscan generar incentivos para la inversión”, sostuvo Coldwell.

Resaltó que la reforma energética ayudará a la transformación y renovación del sector energético en el país, "que tiene demasiadas carencias".

“En el 2015 se señaló que no habría gasolinazos mensuales y a lo largo de ese año no lo hubieron”, agregó el titular, de acuerdo con Notimex.

Joaquín Coldwell indicó que implementar una reforma energética de este calado requiere un tiempo importante de maduración, pero ya se tienen los primeros frutos que son altos índices de transparencia, cuatro licitaciones de contratos de extracción y exploración de hidrocarburos.

Lee: México necesita entre 2,000 y 12,000 gasolineras nuevas

Pemex

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, dijo que la petrolera tiene severos problemas de distribución, almacenamiento y logística de combustibles, por lo que necesita el apoyo de la inversión extranjera para poder tener una mejor red de abasto.

El funcionario también se comprometió a garantizar el abasto del combustible en el país, y aclaró que de 11,000 estaciones de servicio sólo seis se encuentran en niveles mínimos de combustible.

González Anaya, resaltó que se duplicaron los recursos de mantenimiento de las refinerías para garantizar su continuidad, dentro del objetivo de recuperar la capacidad de refinación que se perdió en los últimos años, de acuerdo con Notimex.

Refirió que fuera del continente asiático no se han hecho nuevas refinerías en los últimos 30 o 40 años. Por el contrario, las refinerías en Estados Unidos se redujeron a la mitad, de 300 a 150, es por ello que lo que se busca es reconfigurar el proceso de refinación dentro de las mismas refinerías, apuntó.

Comisión Reguladora de Energía

El comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer, dijo que México necesita renovación en el sector energético y que la reforma en esa materia ayudará a resolver los principales problemas.

De acuerdo con García Alcocer, el transporte de combustibles es el principal problema que enfrenta Pemex ya que no cuenta con la infraestructura.

“Transportar combustible en pipa cuesta 14 veces más caro por kilómetro lineal que por ducto… por ello el precio de los combustibles es diferente por región debido al costo que tiene transportarlo”, ejemplificó.

Agregó que la inversión extrajera en México y su tecnología permitirá acortar esta problemática.

A partir del lunes próximo las más de 11,000 gasolineras del país deberán informar el precio de los combustibles que distribuyen para detectar posibles abusos y aplicar sanciones, afirmó el presidente de la CRE.

“Si alguna gasolinera está vendiendo por encima del máximo, tenemos la capacidad de trabajar, junto a la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor), y nosotros mismos también sancionar al que lo realice”, indicó ante diputados y senadores.

El funcionario indicó que si más adelante considera que la liberalización de los precios de los combustibles no es justificada, pedirá a Hacienda que establezca un precio máximo.

Además, la CRE indicó que dará herramientas para la protección del consumidor: “estamos planeando sacar una aplicación, una app, para que por el propio teléfono se puedan hacer reportes de precios que no correspondan a lo que está informado por la propia CRE. Se podrá tomar la fotografía y mandar inmediatamente el reporte y eso va a empoderar al consumidor”, resaltó.

Procuraduría Federal del Consumidor

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya verificó más de 2,300 estaciones de servicio en el país, a partir del anuncio del incremento en el precio de las gasolinas, en las cuales ya hubo inmovilizaciones de mangueras y multas.

“Estamos todos los días trabajando intensamente en verificar el mayor número de estaciones de servicio para aplicar la ley en caso de abuso hacia los consumidores” , aseguró el titular del organismo, Ernesto Nemer Álvarez, durante la comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de acuerdo con Notimex.

Además, se detectaron 452 estaciones que presentaron desabasto, de lo cual se notificó a Pemex y a la CRE; en las últimas horas, 32 de ellas tuvieron irregularidades y se detectó que en 28 no se surtía el litro completo.

Lee: Hacienda admite que el gasolinazo es una medida impopular

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad