Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México busca acciones inmediatas para neutralizar posible impuesto fronterizo

Ante la promesa de un gran impuesto fronterizo a las empresas que muevan empresas de EU a México, el país debe estar preparado para actuar rápido, dijo el secretario de Economía Ildefonso Guajardo.
vie 13 enero 2017 12:48 PM
Medidas
Medidas El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que es claro que el gobierno debe tomar una acción fiscal ante un posible gran impuesto en la frontera con Estados Unidos.

México debe estar preparado para reaccionar de inmediato si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, impone un nuevo impuesto a las importaciones en su frontera, dijo este viernes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Trump prometió este miércoles que habrá un "gran impuesto fronterizo" a las empresas que trasladen puestos de trabajo fuera de Estados Unidos.

nullEl magnate ha criticado en particular a los fabricantes de autos, a quienes pidió que vuelvan a la zona manufacturera del centro de Estados Unidos desde México, donde se produce una quinta parte de los vehículos de América del Norte.

Lee: ¿Trump puede fijar un impuesto fronterizo a algunas firmas?

"Es clarísimo que tenemos que estar preparados para poder inmediatamente neutralizar el impacto de una medida de esa naturaleza", dijo el funcionario a la cadena Televisa. "Tomar una acción fiscal que claramente la neutralice y poder complementar con otras acciones", agregó.

México, Estados Unidos y Canadá forman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, el cual sería revisado a instancias de Trump, quien tomará posesión el próximo viernes.

Publicidad

Guajardo dijo que un impuesto fronterizo en Estados Unidos sería un problema global que inhibiría el comercio y tendría una ola de impactos que podría incluso llevar a una recesión global.

Por ello, de acuerdo con Notimex, el funcionario aseguró que México comenzará a negociar con el equipo de Trump luego de su toma de protesta y consideró que la incertidumbre de los mercados que ha llevado al peso a mínimos históricos ante el dólar está por terminar.

En un evento posterior, el secretario de Economía dijo que este año el país espera recibir 25,000 millones de dólares en inversión extranjera directa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad