Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profeco denunciará a cinco gasolineras por despachar litros incompletos

La Procuraduría realizó verificaciones en 120 gasolineras en las últimas 72 horas, en 58 de encontraron irregularidades.
lun 16 enero 2017 06:52 PM
Sanciones económicas
Sanciones económicas En el caso de las estaciones donde se detectaron irregularidades, habrá multas hasta por 4.1 millones de pesos. (Foto: Cortesía Profeco)

Cinco gasolineras que se negaron a la verificación y que presuntamente no entregan litros completos serán denunciadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Esto, luego de que el fin de semana, la Procuraduría realizó 120 verificaciones en gasolineras y en 58 detectó irregularidades, por lo que inmovilizó 102 mangueras, informó en un comunicado.

La Profeco inició la revisión a gasolineras, después de que el pasado 1 de enero se incrementaron los precios de las gasolinas y el diésel como parte de la liberalización de los precios de los combustibles. Lo que ha desatado protestas y marchas en la Ciudad de México, así como en varios estados del país contra el llamado 'gasolinazo'.

Lee: ¿Es factible reducir el impuesto a las gasolinas?

El artículo 16 Fracción I de la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos contempla una sanción de hasta seis años de prisión a quien “enajene o suministre gasolinas o diésel con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior a la que aparezca registrada por los instrumentos de medición que se emplean para su enajenación o suministro”.

En el caso de las 58 estaciones en las que se detectó la venta de litros incompletos, la Ley Federal de Protección al Consumidor, en sus Artículos 128, 128-Bis y 129 prevé sanciones económicas de hasta 4.1 millones de pesos, que pueden duplicarse en caso de que estas estaciones reincidan.

Publicidad

Lee: El 'ejército' del gobierno defiende el 'gasolinazo' frente a legisladores

La Profeco también informará a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que proceda contra estas estaciones de servicio, de acuerdo a la ley.

La Procuraduría había verificado hasta el viernes más de 2,300 estaciones de servicio en el país con el fin de evitar abusos contra los consumidores, luego del aumento en los precios de los combustibles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad