Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuál es el ‘arsenal’ de Banxico para defender al peso

Además de las tasas de interés, el Banco Central tiene otras herramientas para defender a la moneda.
mar 17 enero 2017 08:36 AM
Agustín Carstens señaló que esta semana el peso ha tenido una importante apreciación. (Foto: Notimex)
Impacto A inicios de año, Banxico subastó 2,000 millones de dólares para frenar la volatilidad en el tipo de cambio.

El Banco de México (Banxico) tiene herramientas para contrarrestar la volatilidad en el tipo de cambio más allá de las tasas de interés de referencia, que han aumentado en seis ocasiones desde el inicio del año pasado hasta 5.75%.

Una de ellas son las subastas de dólares, que utilizó el 5 y 6 se de enero pasado al vender 2,000 millones de dólares en el mercado. Fue la primera vez desde febrero del año pasado en la que se usó este mecanismo, y desde esa fecha interviene de forma discrecional cuando percibe una depreciación desordenada del peso.

Algunos analistas criticaron la medida al señalar que es inefectiva ante el volumen de 112,000 millones de dólares que se intercambian a diario del peso. Sin embargo, el subgobernador Javier Guzmán dijo que la medida no puede ser descartada.

“La intervención permanece como una herramienta para lidiar con la volatilidad”, dice la presentación de un discurso que dio en Londres ayer lunes . “La intervención discrecional en el mercado no puede ser descartada salvo que haya circunstancias excepcionales”.

Otra medida que tiene el Banco de México para enfrentar la volatilidad del peso, que acumula una depreciación de 4.85% frente al dólar en lo que va del año, son los swaps de tasas de interés.

Se trata de una medida que ya se usó durante la crisis financiera, y es un contrato en donde se intercambian dólares por pesos, pero en vez de hacerlo a un tipo de cambio, se hace a una tasa de interés que fija el Banco de México.

Publicidad

“Con esto, lo que das es un poco de seguridad al no tener que preocuparte de la volatilidad”, dijo a Expansión Joan Domené, analista de Invex. “En vez de llegar al mercado spot y que las empresas compren los dólares que necesitan para hacer una planeación, pueden contar con un mecanismo que les asegure el tipo de cambio”.

Sin embargo, esta medida conlleva también riesgos. “El argumento a favor de los swaps es que reducen el impacto en las reservas como lo haría la intervención en el mercado spot. Sin embargo, pasa por alto que si la moneda continúa depreciándose, el Banco Central tendría una pérdida en el swap”, dijo a Expansión Adam Collins, economista de Amércica Latina de la firma británica Capital Economics.

Por ello, los analistas ven más posibilidad de que Banxico utilice los mecanismos que ha utilizado hasta la fecha.

“Por lo pronto, definitivamente los dos mecanismos son la intervención discrecional y la subida de tasas”, dijo a Expansión Rafael Camarena, economista de Santander.

El 9 de febrero, el Banco de México dará a conocer su decisión de política monetaria en la que se espera que aumente las tasas de interés.

"En Oxford Economics vemos que Banxico no tiene otra opción sino subir las tasas aún más, y creemos que la subirán en 50 puntos base", dijo a Expansión Carlos de Sousa, economista de Oxford Economics.

"Esto, además de hacer al peso más atractivo de un punto de vista financiero, también es pertinente para bajar las expectativas de inflación que están bastante elevadas incluso en el mediano y largo plazo. Por supuesto también tiene su costo, en este caso desacelerar la actividad económica real aun más. Pero como siempre decimos los economistas: no hay almuerzo gratis".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad