Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela encabeza por tercer año consecutivo el Índice de Miseria

Le siguen Argentina, Brasil, Sudáfrica y Egipto, según el índice elaborado por Steve H. Hanke, de la Universidad Johns Hopkins, que destaca los países con las situaciones económicas más difíciles.
mié 18 enero 2017 11:46 PM
Nicolás Maduro
Maduro El presidente de Venezuela culpa de la situación en su país a la oposición de derecha y a fuerzas que trabajan desde Miami y Colombia. (Foto: MARCO BELLO/REUTERS)

Venezuela encabeza por tercer año consecutivo el Índice de Miseria (Misery Index) del 2016, el cual destaca los países con las situaciones económicas más difíciles en el mundo.

El índice, elaborado cada año por el profesor Steve H. Hanke de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos y publicado por el Instituto Cato, se basa en la suma de tres variables económicas: la tasa de inflación, la tasa de desempleo y las tasas de interés, menos el cambio porcentual en el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita.

"Venezuela mantiene su ignominioso título como el país más miserable del 2016, como lo hizo en el 2015", escribió Hanke en el informe que presenta el índice.

"Los fracasos del socialista y corrupto estado petrolero fueron bien documentados el año pasado, incluyendo cuando Venezuela registró el episodio oficial número 57 de hiperinflación en el mundo".

nullEn el 2013 el índice fue encabezado por Siria, seguido de Venezuela, Sudán, Irán y Santo Tomé y Príncipe. Pero desde el 2014 no ha habido un país que pueda quitarle a la nación sudamericana el primer puesto.

Lee: La hiperinflación de Venezuela convierte su moneda en pedazos de papel sin valor.

Publicidad

En el 2014 los cinco primeros lugares fueron para Venezuela, Argentina, Siria, Ucrania e Irán. En el 2015 fueron para Venezuela, Ucrania, Brasil, Argentina y Suráfrica.

En el más reciente índice, que cubre el 2016, el top 10 quedó de la siguiente manera: Venezuela, Argentina, Brasil, Sudáfrica, Egipto, Ucrania, Azerbayán, Turquía, Irán y Colombia.

Para estar en el primer lugar del listado Venezuela sumó 573.4 puntos, siendo la inflación el factor que más contribuyó en la clasificación, según Hanke.

nullMuy lejos quedó Argentina, el segundo en la lista, con 83.8 puntos y también con la inflación como principal causante de su difícil situación económica. Y luego aparece Brasil, con 75.0 puntos, debidos principalmente a las altas tasas de interés.

Desde hace varios años Venezuela está sumida en una profunda crisis económica por la devaluación progresiva y constante del bolívar frente al dólar. A eso se suma el alto precio o la escasez de alimentos, productos básicos y medicinas.

Lee: El parlamento de Venezuela pide elecciones para remplazar a Maduro

Según proyecciones del Fondo Monetario Internacional, la inflación aumentará en ese país en 1.660% durante el 2017 y según Dolartoday.com, una página de internet que monitorea la tasa no oficial, el bolívar colapsó 71% frente al dólar en 2016.

Hasta el momento, el gobierno de Venezuela no se ha pronunciado sobre la publicación del Índice de Miseria. Pero en distintas ocasiones, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha culpado a la oposición de derecha de llevar a cabo contra su país una "guerra económica" y ha reiterado que el modelo socialista es el único que podrá sortear las dificultades económicas, al proteger los derechos de los trabajadores.

Pero Maduro no solo culpa a la oposición venezolana. En una rendición de cuentas llevada a cabo en enero del año pasado, por ejemplo, aseguró que desde "Miami y Colombia" han impuesto modelos para "perturbar y desestabilizar" la economía de Venezuela.

El Índice de Miseria fue diseñado por el economista Arthur Okun a mediados del siglo pasado. Originalmente solo tenía en cuenta la inflación anual y la tasa de desempleo. Luego fue modificado por Robert Barro, de Harvard, y finalmente por Hanke, quien lo hace actualmente.

Según el investigador, "entre más alta sea la puntuación en el índice, mayores niveles de 'miseria' se registran en ese país" y la medida "es tan simple que permite que un presidente ocupado y sin tiempo para informes económicos extensos pueda entenderla de un vistazo".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad